xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Gasoducto pasará debajo de las oficinas de Protección Civil

Cabildo - Protestas - GasoductoLas mismas autoridades habían reconocido que algún imprevisto resultaría catastrófico si el gasoducto pasaba por zonas urbanas. Ahora, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la postura cambió y la empresa Gas Natural del Noroeste tiene luz verde para llevar a cabo los trabajos.

El gasoducto que se pretende introducir en parte de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec representa un riesgo para la población y, de manera paradójica, pasaría por las oficinas de la Secretaría de Protección Civil (PC), en la capital del estado.

De acuerdo con Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), desde hace años la dependencia mencionada emitió un dictamen donde expuso que un ducto de esas características no es viable en zonas urbanas.

Sin embargo, en la actualidad considera lo contrario y está a favor de que la tubería atraviese las avenidas más transitadas de la capital del estado.

El ambientalista ha analizado el proyecto para llevar a cabo la obra correspondiente. En él, se observa que el ducto pasaría por las avenidas Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre. Posteriormente, se uniría al Circuito Presidentes, donde se encuentran las oficinas de PC, instalaciones de algunas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

De allí, recorrería la carretera Xalapa-Coatepec hasta llegar a las industrias de Nestlé y Coca Cola, para abastecerlas de gas natural.

“Como Asamblea Veracruzana hemos estado revisando el expediente, hemos encontrado bastantes cosas al respecto, que están de manera irregular”, narra el activista.

Las mismas autoridades habían reconocido que algún imprevisto resultaría catastrófico si el gasoducto pasaba por zonas urbanas.

Ahora, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la postura cambió y la empresa Gas Natural del Noroeste tiene luz verde para llevar a cabo los trabajos.

INICIAN TRABAJOS

Los trabajos para introducir el gasoducto iniciaron en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de la capital del estado.

Sin embargo, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, tiene la intención de que la obra inicie y avance andes de que concluya su administración.

Y es que el presidente municipal electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hipólito Rodríguez Herrero, ya se ha pronunciado en contra de los proyectos que pongan en riesgo a la población y el medio ambiente.

El edil priista buscará garantizar la obra para que la siguiente administración no detenga el proyecto.

“Es una obra que representa un impacto de interés comercial, concretamente en beneficio de la Coca Cola y la Nestlé, y restaurantes de la zona conurbada que tienen el acceso dentro de la Comisión Reguladora de Energía en la licencia de operación que se le dio a esta empresa (Gas Natural del Noroeste)”.

Los activistas han encabezado manifestaciones. Incluso, han recabado firmas para intentar detener los trabajos, pero no ha sido posible.

Las autoridades, tanto estatales como municipales, han otorgado los permisos correspondientes.

Hasta el exdiputado federal Uriel Flores Aguayo recabó firmas y las presentó al gobierno, pero no fueron tomadas en cuenta.

OBRA AUTORITARIA

Para Emilio Rodríguez, el problema más grave es que la población no fue consultada para la aprobación o desaprobación del proyecto.

Se está llevando a cabo con todo autoritarismo, pues no existe ningún beneficio real para la ciudadanía.

El año pasado, la obra fue detenida; sin embargo, los empresarios se basaron en lineamientos de la Reforma Energética para reactivar el proyecto.

“Es preocupante porque un trazo de este tipo, que es pequeño, que es para un mercado muy local en la oligarquía xalapeña, con esta dada de baja y alta con la Reforma Energética, ellos logran que sea de interés nacional este trazo, aunque en los hechos no es así”.

La resistencia social podría ser la única salida para impedir que un gasoducto sea introducido demasiado cerca de las familias.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *