xalapa
22
Search
Martes, 30 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Gasoducto va, pese a inconformidad

Cabildo - Protestas - Gasoducto

FOTO: FABIÁN DELGADO.

El cabildo de Xalapa dio entrada a la aprobación del gasoducto que abarcará doce kilómetros entre los municipios de Coatepec y Xalapa. El alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga señaló que se ha estigmatizado el proyecto y dejo entrever que aunque este ayuntamiento lo apruebe, su sucesor lo podría rechazar

 

En medio de protestas y de inconformidad de vecinos de la zona sur de la ciudad, el Ayuntamiento de Xalapa aprobó que la empresa Gas Natural del Noreste construya un gasoducto de doce kilómetros que atravesará la zona sur de la ciudad y llegará hasta Coatepec.

En rueda de prensa, el alcalde, Américo Zuñiga Martinez admitió que el Ayuntamiento únicamente dará los permisos para la construcción de dicho gasoducto, pero será la empresa la encargada de construirlo de manera subterránea, hacer la reparación de daños a distintas arterias y serán autoridades federales quienes hagan la supervisión del mismo.

Aunque activistas han manifestado su temor a un accidente caótico con explosiones, daños a la carpeta asfáltica y su rechazo al gas natural, Zuñiga Martinez apeló a que el gas LP también ha causado diversos accidentes e incluso perdida de vidas humanas.

El edil negó que sea “una bomba de tiempo” como lo han asegurado políticos de oposición, como el candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodriguez.

En los cuestionamientos, Américo Zuñiga admitió que su administración municipal va de salida y que no se ha planteado que quien llegue a sucederlo en la administración municipal pueda revocar los permisos.

“La polémica ha estado ahí siempre, desde el 2014 y desde antes, en cabildo se había retirado el punto del orden del día en varias ocasiones, la realidad es que ciudades como Guadalajara, Monterrey, entre otras ya se rigen bajo este esquema de gas natural”.

Desde hoy, en redes sociales, ambientalistas, colonos de la zona sur y políticos de oposición han alertado de los peligros que representa la construcción del gasoducto, además de otras complicaciones que traerá a la capital del estado.

Sin embargo, el edil xalapeño aseguró que con la información que se siga dotando a la ciudadanía irá cambiando de parecer.

“El manejo y el mejor aprovechamiento de nuestros energéticos conllevan siempre un interés público y la necesidad de un espacio abierto al debate y al intercambio de ideas”.

Zúñiga Martínez admitió que el Ayuntamiento desconoce cuánto tiempo se puedan llevar las obras de infraestructura para introducir el gasoducto de una pulgada de diámetro.

Aunque confió que la próxima administración municipal, emane del partido que sea, entre en razón y continúe adelante con el proyecto.

“En Xalapa somos defensores de los proyectos de inversión que generen desarrollo, empleos y por ende una mejor calidad de vida.

Yo soy un defensor de la construcción del gasoducto, porque es una de las mejores estrategias para atraer inversión”.

 

Datos técnicos de la obra…

  •  Este proyecto llegó al Cabildo con las siguientes autorizaciones concedidas a la empresa Gas Natural del Noreste SA de CV:
  • Permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz de la Comisión Reguladora de Energía con fecha 23 de enero de 2014.
  • Autorización de impacto ambiental de la SEMARNAT del 4 de febrero de 2014.
  • Licencia de uso de suelo industrial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado del 15 de enero de 2016.
  • Permiso para realizar obra de instalación marginal subterránea del tramo Xalapa-Tamarindo y carretera Xalapa-Veracruz, de la SCT, del 13 de noviembre de 2014.
  • Dictamen técnico en materia de Protección Civil emitido por la Secretaría de Protección Civil del estado el 22 de octubre de 2015.
  • Constancia de no afectación a ductos emitida por PEMEX el 18 de septiembre de 2014.
  • Desarrollo Urbano y Protección Civil municipal ya han emitido sus dictámenes correspondientes.
  • El Cabildo analiza la construcción del sistema de distribución de gas que pasaría por Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec.
  • Distancia aproximada: 12 kilómetros.
  • De acuerdo con la legislación vigente, la empresa se compromete a que la obra no alterará las características de la estructura urbana prevista vial, hidráulica y sanitaria, ambiental y de imagen.
  • La empresa tiene que respetar las medidas preventivas y de mitigación de riesgo emitidas por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
  • También tienen que respetar el plazo de 180 días estipulado por la SCT para ejecutar la obra.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *