xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Gasolina continuará en aumento: Canaco

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) es un monopolio que controla la comercialización de los combustibles y no permitirá la libre competencia para la reducción de los precios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, consideró que difícilmente la liberación del precio de la gasolina beneficie a la ciudadanía.

“Se supone que debe beneficiar al consumidor, sabemos que cuando hay una libre competencia se supone que los previos tienden a bajar, en este caso ante diferentes empresas que puedan ofertar la gasolina”.

El entrevistado señaló que el problema recae en que el único proveedor conocido actualmente es Pemex.

“Mientras esa circunstancia siga así difícilmente se va a poder tener un precio aceptable en cuanto a los combustibles, se supone que una vez que empiece a haber más empresas que distribuyan la gasolina, es cuando definitivamente puede haber una competencia y ya cada quien le va a comprar al mejor postor”.

En ese sentido, el líder empresarial comentó que debe existir apertura a empresas que puedan distribuir la gasolina.

“Porque si no son muchas las empresas todo se va a concentrar en un monopolio de unas cuantas empresas que bien se pueden poner de acuerdo para tener un precio estándar y no tener opciones en este caso para el consumidor”.

Libreros Cobos pidió que haya transparencia en el proceso para la liberación del precio de la gasolina.

“Porque se supone que cuando el petróleo baja, se supone que también la gasolina tiene que bajar, pero esto no lo hemos visto así. Hay muchas variables que inciden en el precio, que lamentablemente el ciudadano no conoce, parece ser que al gobierno le conviene esa opacidad, le conviene que no sepamos muchas cosas y controlar los precios como así lo quiera”.

Y es que Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), previó que para el 1 de enero de 2018 el litro de gasolina alcance los 20 pesos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *