xalapa
18
Search
Domingo, 26 de Enero de 2020
  • :
  • :

Gemínidas 2019: no te pierdas la última gran lluvia de estrellas de la década

geminidas - lluvia de estrellas

 

Este viernes 13 de diciembre, seremos testigos de uno de los fenómenos astronómicos más esperados desde que arrancó 2019. Se trata de la  lluvia de estrellas (meteoritos) conocida como Gemínidas, la cual corresponde al periodo de diciembre, y cuyo punto máximo llegará la noche del 13, y durará en las primeras horas del sábado 14 del mismo mes, justo después de la Luna Llena que se pudo observar el 12 de diciembre. Estará activa hasta el 17 de diciembre.

Ahora bien.  Primero lo primero. Una lluvia de estrellas, el cual se da cuando una roca espacial entra a la atmósfera de la Tierra, y conforme se va calentando, deja una estela de aire caliente que brilla. En otras palabras, una estrella fugaz. De este modo, cuando desde la Tierra se ven muchos meteoroides (un cuerpo menor), es que apreciamos una lluvia de estrellas, que también se acompaña de escombros y polvo que el asteroide vaya dejando atrás. En este caso, el 3200 Phaethon (Faetón).

La lluvia que se dará en unas horas (empieza a las 10:30 pm), podrá verse desde  cualquier punto desde donde te encuentres. Sin embargo, la recomendación es que te ubiques fuera de la ciudad, de ser posible, para evitar que la contaminación y las luces, reduzcan el impacto de la lluvia, la cual, por cierto, será muy brillante, pues es una de las características de las Gemínidas. El punto máximo de esta lluvia, como se apunta en algunos reportes, será a las 2 am.

Pero hay una mala noticia. Las Gemínidas podrían no verse en su máximo esplendor debido a la Luna Llena de la noche del 12 de diciembre. La Luna también será visible en las mismas horas en que comience la lluvia de estrellas, por lo que su radiante luz podría “chocar” una con otra.

La Luna, de acuerdo con Space, estará iluminada 95 por ciento y será 600 veces más brillante que Venus, ubicándose, además, en medio de la constelación de Géminis de donde viene el asterioide 3200 Phaethon (de ahí su nombre). De acuerdo con este mismo medio, las Gemínidas son muy brillantes y coloridas, y será posible ver 120 meteoritos por hora sin la luz de la Luna.

Las Gemínidas, dentro de las lluvias de estrellas anuales, es una de las más populares debido a su brillo y las fechas en las que se da. Esta última es especial considerando que se trata de la última en la década que comprende del 2010 al 2019. Otras lluvias que se dan a lo largo del año, son estas. Los nombres, recordemos, corresponden a la constelación de la que vienen:

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *