xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

George Clooney y Elton John piden el boicot a los hoteles del sultán de Brunéi

GEORGE CLOONEY Y ELTON JOHN

 

El cantante británico Elton John apoyó el llamamiento del actor estadounidense George Clooney a boicotear hoteles de lujo que son propiedad de Brunéi a raíz de la inminente imposición de la pena de muerte por homosexualidad y adulterio en el sultanato.

Brunéi implementará el nuevo código penal, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, a partir del próximo miércoles.

La homosexualidad ya es ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora será castigada con la pena de muerte. La ley se aplica sólo a musulmanes.

La llamada al boicoteo de George Clooney también recibió el apoyo de personalidades políticas estadounidenses de diversas tendencias: “Lapidar a alguien por homosexualidad o adulterio es horrible e inmoral”, tuiteó el exvicepresidente Joe Biden, quien próximamente podría lanzar su postulación para la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

La senadora demócrata Kamala Harris, que ya se declaró candidata, pidió “condenar estos ataques extremos contra la comunidad LGBTQ”.

Del otro lado del tablero político, el muy conservador senador republicano de Texas Ted Cruz también expresó su postura en Twitter: esta medida es “bárbara e inhumana. Tenemos que mantenernos unidos para denunciar (estas leyes) y no dar nuestros dolares a quienes perpetúan esta opresión”.

 

El Hotel Plaza Athenee en París, Francia es propiedad del Sultán Brunéi

El Hotel Plaza Athenee en París, Francia es propiedad del Sultán Brunéi

 

Brunéi anunció las medidas por primera vez en 2013, pero su implementación se postergó mientras las autoridades trabajaban en los detalles prácticos y por la oposición de grupos de derechos humanos.

Clooney, ganador de dos Oscar, es conocido por su activismo político, sobre todo por su campaña para llamar la atención sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur.

 

LA ONU SE UNE AL RECLAMO

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se unió este lunes a las voces que reclaman al Gobierno de Brunéi que suspenda la aplicación de la revisión del Código Penal que permitiría los latigazos y la lapidación por mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Asimismo, contempla latigazos para el aborto y amputaciones por robo, al tiempo que criminaliza exponer a niños musulmanes a las creencias y prácticas de cualquier otra religión distinta al Islam.

“Pido al Gobierno que detenga la entrada en vigor de este draconiano nuevo Código Penal, que supondría un duro varapalo para la protección de los Derechos Humanos del pueblo de Brunéi”, ha sostenido Bachelet.

En este sentido, ha subrayado que el Derecho Humanitario impone restricciones estrictas al uso de la pena de muerte, existente en el país pero abolida en la práctica. La última ejecución fue llevada a cabo en Brunéi en 1957.

“En realidad, ningún sistema de justicia del mundo puede decir que no comete errores, y las pruebas demuestran que la pena de muerte es aplicada de forma desproporcionada contra personas que ya son vulnerables y están expuestas al alto riesgo de fallo de la justicia”, ha explicado.
Por ello, Bachelet ha reclamado a Brunéi “que mantenga su moratoria ‘de facto’ al uso de la pena capital”, antes de reiterar que “cualquier legislación con base religiosa debe evitar violar los derechos Humanos, incluidos los de aquellos que pertenecen a la religión mayoritaria, los de religiones minoritarias y los no creyentes”.

De esta forma, la oficina de Bachelet ha advertido además que las cláusulas del Código Penal revisado podrían incitar además a la violencia y la discriminación contra la mujer, según la orientación sexual y contra las minorías del país.

“Los Derechos Humanos y la fe no son fuerzas opuestas. De hecho, es la interpretación humana la que crea las tensiones. Es vital que el Gobierno, las autoridades religiosas y un amplio espectro de actores de la sociedad civil trabajen de forma conjunta para mantener la dignidad y la igualdad para todos”, ha dicho Bachelet.
“Mi oficina está preparada para dar asistencia al Gobierno de Brunéi, utilizando la postura constructiva creada por el marco fundamentado en la fe de la Declaración de Beirut sobre ‘Fe para los Derechos”, ha zanjado.

 

TOMADO DE LA JORNADA.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *