xalapa
18
Search
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

GIEI termina labor en México, pero seguirá el caso

1426798

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó ayer oficialmente al gobierno de México la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue creado a la luz del Acuerdo de Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa, en el marco de las medidas cautelares dictadas en octubre de 2014.

De esta forma, y de conformidad con los acuerdos previos, el mandato del GIEI llegará a su fin el 30 de abril próximo, recordaron en un comunicado de prensa conjunto la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En su confirmación, el organismo adelantó que se establecerá un mecanismo de seguimiento para los hechos de Iguala, que se sujetará a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Los detalles del mecanismo serán definidos en los próximos días, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares.

La CIDH destacó la positiva valoración que hizo el gobierno de México al trabajo de la GIEI en la investigación, aunque lamentó la decisión de no prorrogar el mandato del grupo, que concluye el 30 de abril.

“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo”, indicó la CIDH en un comunicado al término de su 157 periodo de sesiones.

Al respecto, el gobierno de la República reiteró la valoración positiva de la labor del GIEI y sus aportes en la investigación.

“El Estado continuará dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, a las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final que serán debidamente consideradas, como se ha venido haciendo a la fecha.

“Asimismo, las autoridades competentes seguirán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes”, detalló.

La Segob, Cancillería y PGR agregaron que el gobierno de la República reitera su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, así como su voluntad indeclinable para alcanzar la justicia y esclarecer los hechos del doloroso caso de Ayotzinapa.

“México continuará colaborando con los organismos internacionales relevantes a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones”, concluyeron las depedencias.

 

Finaliza mandato

El 19 de octubre pasado el gobierno federal y el GIEI acordaron renovar un mandato que ampliaría sus investigaciones:

  • De esa forma, la CIDH renovó el mandato del grupo de expertos desde el 31 de octubre hasta el 30 de abril de este año.
  • La decisión se basó de acuerdo con el Artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y el Artículo 18 de su Estatuto.
  • Según el Estatuto de la CIDH. La comisión tiene la atribución de “atender las consultas que, por medio de la Secretaría General de la Organización, le formule cualquier Estado miembro sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos en ese Estado y, dentro de sus posibilidades, prestar el asesoramiento que le soliciten”.
  • El artículo 10 del acuerdo sobre la participación del grupo en la investigación indica que su mandato “será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo en consulta de la CIDH con las partes’’.
  • Sin embargo, el pasado miércoles, el gobierno mexicano informó a la CIDH que no renovaría el mandato para ampliar, de nuevo las indagatorias por la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

PIDEN LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CNDH

La presidenta de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, Guadalupe Murguía Gutiérrez, anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la comparecencia del residente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para integrar los elementos dados a conocer el jueves sobre la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la legisladora del PAN y el vicecoordinador de la bancada panista, Federico Döring Casar argumentaron sobre la relevancia de profundizar las líneas de investigación dadas a conocer por el ombudsman, donde se involucra a elementos de la Policía Federal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *