xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Gira de documentales Ambulante llega a la UV

AMBULANTE

 

La Universidad Veracruzana (UV) alojará en diferentes sedes cuatro de las proyecciones de la gira de documentales Ambulante 2019, que en Veracruz se realizará del 21 al 28 de febrero, con actividades en Xalapa y Orizaba. 

Los recintos universitarios en los que se exhibirán los trabajos audiovisuales son el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, el centro cultural Casa del Lago y el Cineclub del Aula Clavijero. 

A decir de los organizadores, el programa de la decimocuarta edición, bajo el tema “Ilusiones ópticas”, explora “las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano” a través de los documentales y de tres talleres en los que se abordará la rotoscopía, se dará una introducción a la animación y se construirán proyectores de cine artesanales. Los primeros dos se desarrollarán en Xalapa y el último en Orizaba. 

La función inaugural en la capital estatal tendrá lugar este jueves 21, a las 19:30 horas, en el Teatro del Estado “Ignacio de la llave”, con el documental Soles negros (2018), del director canadiense Julien Elie, quien estará presente. 

Se trata de una reflexión en blanco y negro sobre las desapariciones, los asesinatos, las fosas clandestinas y la búsqueda emprendida por familiares de las víctimas, en un contexto de impunidad, indefensión, intimidación y asedio. 

“Campesinos, estudiantes, viajeros, desaparecen en las carreteras a lo largo de todo el país mientras periodistas son asesinados. La impunidad abre la puerta al abuso y el terror se extiende por toda la República. Algunas personas alzan la voz, denuncian e investigan, mientras otras, armadas con palas y evitando ser emboscadas, buscan a todos aquellos que han desaparecido”, se lee en la reseña del filme, que dura 154 minutos. 

Las proyecciones de la gira que tendrán lugar en la UV son: En sus hombros, de Alexandria Bombach, el lunes 25 a las 13:00 horas en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho; Disparos, de Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, el mismo lunes, pero en el Aula Clavijero y a las 19:00 horas; La tercera raíz: buscando el origen del son jarocho, de Reed Rickert y Camilo Nu, también se proyectará este día, a las 20:00 horas, en la Casa del Lago UV. 

La cuarta y última proyección en esta casa de estudios será M, de Eva Villaseñor, el miércoles 27 a las 19:00 horas en el Aula Clavijero. 

Toda la programación puede consultarse en el programa de mano disponible en la página web de Ambulante 2019, donde también se encuentran los avances y sinopsis de los 138 documentales, desplegándose además las sedes en las que serán exhibidos. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *