xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Gobernantes estarían obligados a informar acciones con revocación de mandato: investigador

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El economista Rafael Arias Hernández señaló que la revocación de mandato, recién aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, obligaría a los gobernantes a informar sobre sus acciones.

El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) consideró que el pueblo no tiene que soportar gobiernos ineficientes, corruptos o incompetentes.

“Es una oportunidad que tiene la ciudadanía y para ello hay que ser muy exigentes con el cumplimiento de algo que es muy simple, pero que los comunicadores señalan a cada rato, los gobernantes no informan, hacen como que informan, simulan, desinforman, manipulan”.

En ese sentido, opinó que la revocación del mandato abona al fortalecimiento de la democracia que requiere de información, participación y evaluación ciudadana y social permanente.

“Que se analice, se juzgue, se valore lo bueno y se señale lo malo de las acciones gubernamentales, en este caso creo que es un avance”.

Arias Hernández refirió que los gobernantes o servidores públicos tienen la obligación de informar sobre sus acciones; sin embargo, en el país se niegan a hacerlo, tienen pretextos y confunden a los ciudadanos, para no informar, sobre todo cuando se trata de temas importantes como préstamos bancarios y su aplicación.

“Tenemos que exigirles que informen y que cubran cuando menos el aspecto constitucional, que es muy claro al respecto, cualquier gobernante, cualquier servidor público tiene obligación de informar”.

El investigador no descartó la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya planteado la propuesta de revocación de mandato, para, en un futuro, buscar su reelección.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *