xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

Gobierno cierra financiamiento a 400 Pueblos y demás organizaciones

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, aseguró que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desvío de 237 millones de pesos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el financiamiento a organizaciones como Los 400 Pueblos que tenían convenio por 40 millones de pesos.

Durante la sesión de preguntas y respuesta ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, cuestionó tres temas que fue el diálogo con medios de comunicación; grupos políticos financiados por partidos políticos y la Alerta de Género por Violencia Feminicida.
Ante esto Franco Castán comentó que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se respeta la libertad de expresión y prueba de esto es que los medios de comunicación pueden criticar al actual gobierno.
“No gastamos recursos en pago a columnas o dispendio a medios de comunicación”, aseguró debido a que los dineros se dan como marca el plan de desarrollo veracruzano.
El secretario de gobierno recordó que se abrieron las puertas en Palacio de Gobierno para escuchar y atender las demandas de los ciudadanos, ahora hay diálogo como todos los sectores sociales y con funcionarios, municipales, estatales y federales.
“Se quitaron privilegios, hay algunos que su negocio era el bloqueo de calles, chantajear, denunciar
Franco Castán mostró un convenio con los 400 pueblos donde entregaban recursos por 40 millones de pesos, por lo que hasta el momento es que no hay denuncia de su parte contra el Gobierno del Estado.
Reiteró que no se entrega ni un solo peso a alguna organización, no hay subsidio a organizaciones sociales y políticas en esta organización.
La secretaria de esta comisión -María Josefina- manifestó que el convenio con Los 400 Pueblos de la pasada administración es un desvío de recursos y es necesario que se interponga una denuncia, por lo que también solicitó la copia de la querella.
Franco Castan refrendó que en este gobierno no hay chantaje, ni subsidios a ningún grupo político, ni organización, por lo que los días 13 y 15 de marzo se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el desvío de 237 millones 890 pesos, entre las que se encuentra los apoyos a organización.
“Un caso que hay que mencionar es el caso de la presa Yuribia, el gobierno anterior de manera ilegal firmó una minuta donde obligaba al estado entregar mensualmente 2 millones y medio de pesos en efectivo a un grupo de chantajistas que exigía dinero a cambio de permitir que llegara el agua a Cosoleacaque, Coatzacoalcos y algunas colonia de Minatitlán y eso ahora ya no existe”.
Sobre la solicitud de alerta que tienen y fue decretada en 2016, mencionó que el tema de violencia de género requiere toda la atención del estado para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
“Estamos a seis días que se cumpla un año de haber decretado la alerta (…) a partir de julio que fue aprobado estamos atendiendo las recomendaciones, se han iniciado 54 de 102 acciones establecidas en el programa de trabajo, todas responde a medidas de seguridad, prevención, justicia y medidas de la declaratoria”.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luisa Angela Soto Maldonado, cuestionó nuevamente a la Alerta de Género contra las Mujeres por violencia feminicida; así como del tema del Instituto Veracruzano de las Mujeres para conocer el presupuesto y como se ha gastado.
El funcionario estatal manifestó que se recuperaron recurso federal para seis Centros de Justicia en construcción que iniciarán funciones en el mes de abril del siguiente año con gran avance en Veracruz y Coatzacoalcos, con un fondo de 98 millones, con una aportación federal del 50 por ciento; obras ejecutadas por la FGE para que estos centros cuenten con servicios integrales.
“Tendremos la unidad de medidas cautelares, área de resguardo y separos, oficina de policía ministerial, mediadores, DIF, ludoteca, sala de juicios orales, oficinas de jueces de control y ejecución”.
En otro tema, Franco Castán aseguró que no hubo denuncia por mal manejo del fondo a migrantes, y este año se tendrán 9 millones de pesos para el siguiente año.
De igual forma, el secretario de gobierno mediante material fotográfico en donde se observa a la integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Gloria García; al dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta; y al diputado federal del mismo partido, Cuitláhuac García, los señaló como responsables del bloqueo en la carretera de Coxquihui.
“Ellos estaban al frente del movimiento del bloqueo, no eran los habitantes de la comunidad de Ojite”, esto sobre la manifestación por la muerte de dos niños por un posible enfermedad infecciosa.
Rogelio Franco agregó que no había una emergencia en la zona mas sí un problema de salud que se propagó, sin embargo el asunto se politizó por Morena por lo que tuvo que intervenir la policía estatal.
En el cuestionamiento del diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Vicente Benítez González, sobre las denuncias por despidos al entrar la actual administración; el secretario de gobierno mencionó no existen demandas masivas por extrabajadores.
El funcionario estatal informó que hasta el mes de febrero de 2017 se tiene conocimiento de 84 demandas laborales que se encuentran en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque cuenta con el registro de 249 renuncias voluntarias debido a que se terminaron los contratos pero ninguno fue de base.
Franco Castán indicó que los laudos que fueron ordenados por el tribunal a pagar ascienden a 21 millones de pesos pero estos se encuentran desde el periodo de Javier Duarte de Ochoa.
“En ese sentido, no hay consideración de despidos, no hay consideración, seguimos apretando el cinturón, para poder dar mejores resultados. La Segob trabaja con menos presupuesto al ejercido en 2016 y si es necesario seguir disminuyendo, así lo haremos, mientras tengamos el presupuesto suficiente para que todas las funciones sustantivas que tiene la secretaría opere de manera correcta”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *