xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Gobierno de Veracruz obligado a pagar adeudo al IPE

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, expresó que el adeudo de los más de 7 mil millones de pesos se encuentra registrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y es un tema que debe hacerse cargo el actual gobierno del estado presidido por Miguel Ángel Yunes Linares.

“Estaríamos insistiendo y en espera de una respuesta del gobernador (…) claro es gobierno del estado quién utilizó de manera indebida los fondos de la reserva y pidió préstamo que no fueron devueltos, tiene que recuperarlos”.
Daniel Griego señaló que aunque existe un situación financiera difícil en el estado tendrían que plantearse no sólo en el tema del IPE, también con al UV y empresarios, para hacer una propuesta de pago en esta administración.
La legisladora comentó que no se pueden desconocer las deudas que adquirió el gobierno anterior, porque la gente espera una respuesta y el recuperar el recurso para la Reserva Técnica del IPE es fundamental  para el funcionamiento del instituto.
Griego Ceballos mencionó que los 2 mil millones de pesos que anunció ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes que se iban a entregar al IPE es para resolver el déficit anual, pero otro tema es la deuda que tienen con el Instituto de Pensiones del Estado.
Dio a conocer que en la próxima reunión con jubilados y líderes sindicales se trabajará en específico con la modificación de la ley vigente para las propuestas de reforma enfocadas en los temas más controvertidos.
“Lamentamos que no hayan venido el director del IPE y el secretario de Sefiplan que no quieran dialogar en abierto de manera pública porque es responsabilidad de todos encontrar alternativas de solución como Comisión reiteramos el compromiso que hicimos desde el inicio”, agregó, así como también es un error que no les permitan asistir a estas reuniones.
La diputada expresó que una de las propuestas es que el IPE sea autosostenible financieramente por lo que se buscarán alternativas para invertir los fondos y que generen ganancias, porque no se ha podido capitalizar el instituto en los últimos años.
De igual forma, buscan abrir el Consejo Directivo para tener una democracia interna y representación de pensionados que sea rotativa o equilibrada porque ahorita hay un voto mayoritario del gobierno estatal.
“Hay un tema fuerte, que es el tema de la autonomía y hay dos propuestas que seguramente se estarán discutiendo en las próximas semanas (…) hay una reforma de 2014 que se ponen limites a las pensiones pero las que están no se pueden hacer retroactivas la ley”, puntualizó sobre algunas otras propuestas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *