xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Gobierno del Estado va contra células delictivas para frenar robo de trenes

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer dos células delictivas llamadas “Sangre Nueva Zeta” y “Los Rosas” podrían estar presuntamente involucrados en el robo a trenes en la zona de Acutzingo.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal resaltó que después de varias reuniones con el Grupo de Coordinación Veracruz se llegaron acuerdos sobre las acciones a tomar en los aproximadamente 300 kilómetros de vía ferroviaria en el estado.
Primeramente informó que quedó reparada la vía de comunicación a la altura de Orizaba donde el sábado pasado hubo un descarrilamiento de varios vagones, por lo que esperan reanudar el servicio mañana jueves.
Yunes Linares anunció que se reforzará con elementos del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal, Gendarmería y del IPAX la zona de Orizaba a Acutzingo y limites con Puebla para evitar robos y afectaciones a las vías férreas.
“FerroSur se compromete a reforzar las vías con medidas adicionales, fortalecer medidas de seguridad en mangueras que so cortadas por delincuentes, analizan alternativa con mangueras de otras características”.
Explicó que tanto la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado investigan los hechos delictivos del pasado sábado, por lo que se abrieron carpetas de investigación y se exhortará a las empresas a ratificar las denuncias presentadas.
El gobernador del estado anunció que se realizarán operativos sorpresas en la zona de Orizaba, con elementos armados para repeler alguna agresión, “si hay ataque al tren de afectar al vía de comunicación las armas serán usadas, vamos a actuar con la energía que la ley permite en previsión de un riesgo mayor”.
Miguel Ángel Yunes mencionó que con información de inteligencia se ha rastreado que una de las bandas actúa en Veracruz y Puebla, así como posiblemente en el estado de Tlaxcala.
Agregó que el último robo registrado a trenes fue el pasado 3 de abril a un vagón con diesel a la altura de Ciudad Mendoza, así como también han contabilizado seis ataques a las vías férreas los cuales son desde mover un durmiente, hasta poner un obstáculo o quitar un clip, ya que pueden ocasionar un descarrilamiento.
El mandatario estatal indicó que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) determinará las causas del descarrilamiento en Orizaba debido a que presuntamente pudo ser un ataque o también a alguna falla mecánica.
Explicó que el lugar con mayor incidencia es Acutzingo debido a que es un ascenso que realiza el tren, por lo que en esta zona se reforzará la seguridad.
En cuanto a las bandas criminales, el gobernador del estado señaló que Grupo “Sangre Nueva Zeta” (SNZ) es una organización criminal encabezada por Roberto de los Santos de Jesús -alias “El Bucanas”-, sus colaboradores son Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz, Oscar Vázquez, Bernardo Vázquez, Amadeo Vázquez, Moisés Guzman -alías “La Jaiba”-, Jorge Huerta -alias “La mascota”-, Manuel Conrado, Jaime Vázquez, David Hernández, Eliseo Martínez, entre otros.
“El Bucanas actúa en Puebla y Veracruz, el tema relevante que al afectar el negocio de robo de combustible por la mayor vigilancia en ductos se han dedicado a al actividad delictiva de robo no en el estado de Veracruz”.
Destacó que las fotos de dos personas con uniforme de policía presuntamente implicadas es debido a que trabajaban en la empresa de seguridad privada que fue contratada por FerroSur.
En cuanto a la célula de los Rosas, esta se encuentra operada por Arnolfo Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández, con al menos cuatro carpetas de vinculación contra Francisco de los Santos, Luis Camarillo, Carlos Romero, Ema Romero, quienes se encargan del traslado de mercancía, así como el proceso de distribución y venta.
Por último, el gobernador aumentó la recompensa por Roberto de los Angeles -mejor conocido como “El Bucanas”-a 5 millones de pesos para la persona que aporte cualquier información.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *