xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Julio de 2017
  • :
  • :

Gobierno orilla a expolicías a delinquir, denuncian

ipaxEl gobierno orilla a extrabajadores a delinquir para llevar el sustento diario a sus familias. 

Fernando Flores Rocha fue despedido de un puesto administrativo en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el estado de Veracruz (IPAX) en Xalapa, durante el cambio del fidelismo al duartismo. 

Fernando es uno de los miles de “juarochos” que regresaron de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Veracruz, como parte del programa implementado durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, para repatriar a veracruzanos del norte del país por la ola de violencia. 

Sin embargo, desde entonces, varios de ellos no han encontrado un empleo. 

“Yo no lo voy a hacer, no voy a delinquir, jamás. Pero te desgraciadamente sí hay quienes incurren en eso cuando se les cierran todas las puertas”.

Los gobiernos han negado empleo a expolicías del IPAX, quienes se han visto en la necesidad de buscar cualquier opción para obtener ingresos. 

“En mi caso no fui policía operativo, era analista con funciones de policía. El trabajo principal de nosotros en el área, era la supervisión de los servicios del IPAX, checar que el personal no incurriera en abuso de autoridad, injerir bebidas alcohólicas dentro del servicio”.

A juicio del extrabajador, varios expolicías se han convertido en delincuentes por la difícil situación económica.

“Entonces muchos expolicías sí ven en delinquir la opción de tener ingresos. Y eso es muy lamentable y preocupante. Yo no he delinquido porque tengo una formación moral, aunque también lo que uno quiere  es sobrevivir, pero no lo voy a hacer, yo no voy a delinquir”.

Incluso, comentó, algunos policías venden sus arma o la cambian por medicamentos para sus familiares. 

“Porque a lo mejor la institución de salud no la tenía y él no tenía le dinero, y tuvo que vender el arma para comprarle un medicamento a su hijo, por ejemplo. Pero también se puede encontrar uno al elemento que vendió el arma para comprar drogas, alcohol. Hay casos donde ex policías tienen que sumarse a al delincuencia porque se les cierran las puertas de trabajo, o porque tienen una apuración y su salario no les alcanza, es un tema profundo, es delicado y muy preocupante, muy lamentable”, remató. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *