xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Gobiernos estatales han desviado $185 mil millones

bronco

Ciudad de México. Centro de descalificaciones y guerra sucia en las campañas entre coaliciones y candidatos, la corrupción es consustancial a todos los gobiernos, sin importar el signo político al que pertenezcan. Durante la década reciente, al margen de la relevancia de las partidas presupuestales, los ejecutivos estatales arrastran un rezago de 185 mil 237 millones de pesos, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha observado de malversación de recursos, rubros no aclarados o franca corrupción que se ha remitido a la instancia penal.

Al amparo de los programas federalizados que suponen miles de millones de pesos canalizados hacia las entidades para enfrentar rezagos sociales –combatir la pobreza, apuntalar la infraestructura de salud y educativa o para contener la creciente violencia mediante partidas destinadas a fortalecer a las corporaciones policiacas–, los gobiernos estatales incurren en fórmulas para manipular los recursos.

Ante la creciente preocupación social, la corrupción ha comenzado a pasar factura electoralmente. Entre 2015 y 2017, el PRI perdió 10 gubernaturas que mantenía en su poder, como saldo de un castigo electoral, el periodo de mayor retroceso registrado por el tricolor en el pasado reciente.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *