xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Golpe de Tecla: El sucesor del “compadre” de Duarte

Noe Zavaleta  (1 de 1)Consumado el registro de Marco Antonio Aguilar Yunes, “compadre” del gobernador Javier Duarte, como precandidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba, el priista, Víctor Arcos Roldan, actual director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) se perfila como el próximo sucesor de Aguilar Yunes en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Sin embargo, empleados del propio ICATVER, un Organismo Público Descentralizado (OPD) que recibe apoyo financiero Federal y del Estado y con fuerte vinculación en la STyPS advierten de la nueva “fichita” que el gobernador, Duarte está por tomar protesta en una secretaria de alta envergadura.

Arcos Roldán, acusan sus propios empleados, llegaría a ocupar el lugar de Marco Aguilar Yunes luego de “ordeñar” y “desviar recursos” de la partida 100 de los 19 planteles propios que el ICATVER tiene a lo ancho y largo del estado, entre ellos: Veracruz, Perote –de donde es originario-, Huatusco, Vega de Alatorre, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Alvarado, Xalapa, Vega de Alatorre, por mencionar solo algunos.

La “Partida 100” corresponde a los ingresos propios de cada instituto de capacitación para el trabajo, van desde subsidios de los Ayuntamientos, cuotas de recuperación, ministraciones federales y estatales para infraestructura y mantenimiento de los planteles.

“Víctor Arcos, falsea factura, endosa cheques y solo gasta montos parciales, renta salones e infla las facturas, compra insumos que en los institutos no están, entre otras”, señala un directivo del ICATVER.

Agrega que el encargado de todos esos “enjuagues administrativos”, así como el responsable de “comprar” facturas y crear compras invisibles, es el director administrativo, Manuel Arguello, quien se encargó de crear un “sistema limpio” para poder desviar recursos del erario de octubre del 2013 a la fecha.

Para quienes resten credibilidad, a las acusaciones que pesan sobre Víctor Arcos, sus opositores a que arribe a la Secretaria del Trabajo, se cuestionan, como el oriundo de Perote pudo comprar recientemente en “Boca Towers” un departamento de lujo, cuyo montó del condominio supera los dos millones y medio de pesos.

“Sí el gana, por ahí de los 30 mil pesos mensuales, ¿ahorrando todas sus quincenas, le alcanzaría para pagar dicho resort de lujo?”, cuestionan.

La intención del gobernador, Javier Duarte de nombrar a Víctor Arcos –explican empleados del ICATVER- como nuevo Secretario del Trabajo y Previsión Social en la recta final de su sexenio, obedece a un “premio de consolación”, pues Arcos Roldan se quedó por segunda vez con las ganas de ser el candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec.

Incluso, durante el último trimestre del fenecido 2014, Víctor Arcos y su hermano, Joel Arcos entraron, de forma caprichosa, en pláticas con directivos del Partido Acción Nacional, para obtener una candidatura. Sin embargo, en dicho instituto, el capital político mostrado, les resultó insuficiente.

En contraste, los amagues de salir del PRI, fueron suficientes para “ya casi convencer” a Duarte de Ochoa para darles la STyPS como “cuota de poder” a los hermanos Arcos Roldan.

Al igual que Víctor, Joel Arcos, tampoco ha sido ajeno al escándalo, como integrante de la Sexagésima Primera Legislatura (2007-2010) fue acusado por su propio grupo de asesores y empleados legislativos que les “ordeñaba” el 30 por ciento de su salario, pretextando “gestiones de mi distrito”. Es decir si un asesor recibía en pago de nómina 15 mil pesos, pagados por el Congreso Local, éste le tenía que regresar en efectivo 5 mil a la cartera de Joel Arcos y el resto, era lo que realmente remuneraba.

Si el empleado legislativo recibía 10 mil 9 mil en nómina, 6 mil eran para su mensualidad y 3 mil o 4 mil, iban a dar a la cartera del diputado peroteño. Con dichas credenciales, Víctor Arcos –y de forma invisible su hermano, Joel Arcos- , está ya con un pie, en la oficina principal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

CONTRACRÓNICA

Tremenda regañiza se van a llevar los comandantes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Federal (PF) asignados al operativo de seguridad en las inmediaciones del World Trade Center (WTC) donde al medio de ayer, arribó el presidente, Enrique Peña Nieto para celebrar el centenario de la Ley Agraria.

Pese al aparatoso operativo (más de 300 elementos asignados), los numerosos filtros de seguridad y detectores de metales, no fueron impedimento, para que diversos manifestantes lograran colarse.

Haciéndose pasar por campesinos y entrando por el centro comercial, Plaza Américas, familiares del reportero de “La Unión” Moisés Sánchez lograron manifestarse en la entrada principal al WTC, para exigir a Peña Nieto que la PGR atraiga el caso del periodista secuestrado por un comando armado el fin de semana pasado.

De la misma manera, un pequeño grupo de estudiantes logró protestar afuera del recinto, por la desaparición –ocurrida hace más de 3 meses- de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero; gritando consignas al gobierno de Peña Nieto y repudiando a su gabinete, los estudiantes portaban lonas que decían: “Lamehuevos del Estado. Sin dignidad”. Y mientras, las protestas comenzaban a arreciar, los encargos de logística y de seguridad del evento ni por enterados se daban.

CONTRACRÓNICA 2

Con la inscripcion de Tarek Abdala como candidato priista a la dioutacion de Cosamaloapan, la Sefiplan ya”aceitò” sus primeros cambios, a partir de mañana, el ex secretario particular del gobernador, Javier Duarte, Juan Manuel del Castillo va como subsecretario de egresos en lugar de Carlos Aguirre Molares y en lugar de Tarek Abdala, iría Enrique Rodríguez Piñero, quien proviene de la dirección de recursos financieros de la Secretaria de Salud.

E-Mail: nzavaleta10@gmail.com

Twitter: @zavaleta_noe

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *