xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Golpe de Tecla: Los “caprichos” de los Yunes y los Prósperos, en Veracruz

Noe Zavaleta  (1 de 1)La vida democrática de Veracruz y las concordancias de la Constitución Política local han quedado reducidas a “caprichos” políticos. En una jugada de “pizarrón”, priistas y panistas entrelazaron nexos entre ellos –con golpes bajos incluidos- para evitar que los Yunes y/o los Prósperos llegaran a la meta

Así los panistas, Miguel Ángel Yunes y los senadores, el priista, Héctor Yunes y el panista, Fernando Yunes –hijo del primero- se aliaron para impulsar, junto con el otro senador priista, José Yunes una iniciativa de ley que, a modo, permitiera un periodo gubernamental de 5 años, como ninguno es legislador local, utilizaron a los panistas, Alejandro Zairick y Joaquín Guzmán. Una alianza PRI-AN en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, con el mazazo asestado ayer, la iniciativa de Ley que presentó Erick Lagos a nombre del gobernador, Javier Duarte para una mini gubernatura de 2 años, todo parece indicar que en el PRI y en el PAN (los del otro bando) hay políticos damnificados y llorando como magdalenas y resignados a que en la peregrinación del 2016, ni con la ayuda de la “guadalupana” habrán de llegar.

La iniciativa de Reforma Político Electoral, presentada por Lagos –el fidelista más alejado de Fidel Herrera y más cercano de Javier Duarte, como lo presumen sus asesores-, plantea quince modificaciones, entre ellas, que el próximo gobernador y diputados locales estén en su encargo por dos años para homologar elecciones estatales con las federales.

Dicha iniciativa, que ya tiene la instrucción para que la bancada del PRI –y sus aliados del PVEM y PANAL- la aprueben antes de que termine el año, y si se puede antes de navidad.

La presentación hecha por Lagos tiene varios matices, partiendo de que en política los fondos son formas, pues la formalidad con la que el ex líder estatal del PRI y ex diputado local presentó la iniciativa, así como la instrucción desde órganos alternos de prensa, de que se le diera la debida difusión revelan varias cosas: Que las aspiraciones de gobernar por dos años, por parte del vocero de Duarte, Alberto Silva Ramos quedaron sepultados; que el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Carvallo Delfín también se quedó “chiflando en la loma” y que el Secretario de la SEV, Adolfo Mota apenas “asomaba” la cabeza para enlistarse en la sucesión del actual inquilino de palacio, cuando fue regresado a su lugar, en un movimiento político magistral. Ni tanto, pero que quepa lo “magistral”, para ilustrar que la lograron librar, luego de otras pifias jurídicas de escándalo nacional e internacional.

Pero más allá, y con las connotaciones políticas, significa que el elegido para “mini gobernar” Veracruz los dos próximos años, es el mini secretario, Erick Lagos y que con ello. Los coqueteos políticos empezaron entre el PRI y el PAN.

Lagos Hernández –siguiendo los ejemplos de su padre putativo, Fidel Herrera- aduce que en política todo lo que se puede comprar sale barato, y así con su iniciativa de ley presentada, ya recibió el respaldo de dos diputados panistas, los de mayor peso en el Congreso Local, Domingo Bahena y Julen Rementería del Puerto.

Quienes “coquetearon” con el PRI, para cercar el paso de gobernar a los Yunes -a cualesquiera de los dos que hubiese sido el elegido, Miguel Ángel padre o Fernando- y de paso, reabrieron el abanico de posibilidades, para que en una mini gubernatura, el propio Rementería del Puerto, el legislador federal, Víctor Serralde o el desahuciado político, pero próspero empresario, Juan Bueno Torio puedan ser los abanderados de Acción Nacional.

Estas orgías políticas-electorales de genuflexiones y alianzas atípicas entre priistas con panistas: José y Héctor Yunes con Miguel Ángel y Fernando, así como las de Erick Lagos con Bahena y Rementería; con el respectivo sacrificio político de Alberto Silva y Jorge Carvallo, solo dejaron en claro una cosa, tan iguales son los del PRI, como los del PAN.

Nemi y sus viejas amistades…

Los malquerientes del ex Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib siguen filtrando información sobre los días de asueto del amigo personal de la ex vocera de Duarte, María Georgina Domínguez Colio. Aseguran que recientemente y antes de que el programa “Punto de Partida” –de Televisa- transmitiera en Veracruz un reportaje sobre el abandono hospitalario de la entidad, la falta de equipo y los “cascarones” en varios módulos de salud. El propio Nemi se habría reunido con el clan de los Yunes –Miguel Ángel padre y Fernando, el senador, en la casa de uno de ellos-, la reunión, sería tipificada por los duartistas y prósperos de corazón como una “alta traición” al gobernador, Javier Duarte. Sobre todo, tomando en cuenta, que Yunes Linares por los cargos federales que tuvo y por su forma maquiavélica de operar, es un experto “publirrelacionista” con medios nacionales como Reforma, Excelsior y la propia Televisa. Si fue cierto o no, la reunión y la información soltada, de mientras ya sembraron la duda.

Twitter: @zavaleta_noe

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *