xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Golpe de Tecla: Trapecistas del “hueso” político

POR NOÉ ZAVALETA

 

Al menos dos de cada cinco legisladores del actual Congreso Local ya suspira por el próximo “hueso” en San Lázaro. Legisladores que unas semanas después de que les fue asignada una oficina en el Legislativo local ya se sentían con los “tamaños” y “meritos” suficientes para estar en las ligas mayores del Congreso de la Unión.

Ana Guadalupe Ingram Vallines, Juan Manuel Velázquez Yunes, Domingo Bahena, Alfredo Gandara, Renato Tronco Gómez, Cuauhtémoc Pola Estrada, Gladys Merlín, Juan Rene Chiunti, Alejandro Zairick, Carlos Fuentes Urrutia, Julen Rementeria del Puerto y Mónica Robles Barajas son algunos de los nombres, que en los pasillos legislativos de la calle de Encanto, ya empezaron a soltar como posibles y seguros aspirantes a una diputación federal.

Inquilinos de la Sexagésima Tercera Legislatura ya aspiran a seguir los pasos de Carolina Gudiño, Mauricio Duck, José Yunes, Adolfo Mota, Juan Nicolás Callejas, Fernando Yunes y tantos otros que dejaron inconcluso el trabajo legislativo por voltear al altiplano, allá donde, hay mejores salarios, mayores viáticos, mejor parque vehicular, viajes al extranjero y hasta mejores edecanes.

A unos días de que arranque el tercer periodo ordinario de sesiones y con apenas una tercera parte del periodo legislativo transcurrido, varios ya están obsesionados con ser envestidos como candidatos a diputados federales de su partido.

Ana Guadalupe Ingram Vallines, ya inauguró Casa de Enlace en Veracruz, el miércoles buscará reelegirse como Presidenta de la Mesa Directiva –para conservar su proyección mediática y política-, mantiene un acuerdo soterrado con el alcalde priista, Ramón Poo para ser apoyada en su distrito, además, con Televisa y RTV mantiene una relación preferencial, para ser apoyada por las dos televisoras estatales más importantes.

Ingram Vallines busca seguir y repetir los pasos de la última alcaldesa priista, Carolina Gudiño, quien de presidir lo que sería el antecedente inmediato del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), pasó a ser legisladora local, presidenta de la Mesa Directiva, diputada federal para luego convertirse en alcaldesa; el colofón a su carrera política fue convertir a su esposo, Víctor Hugo Vázquez, primero en Presidenta del DIF Municipal y luego en regidor.

Juan Manuel Velázquez Yunes ya fue alcalde de Perote, ya intentó ser diputado federal en el 2012, la coyuntura política en el PRI no se lo permitió, su partido lo consoló con una curul local, para el 2015 pretende ahora sí, ceñirse la candidatura priista, ya cerró filas con otro de los aspirantes en ese distrito, Antonio Gómez Anell, pero ahora se le ha atravesado en el camino, la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán a quienes los alcaldes de la región (Perote, Coatepec, Xico) ven muy “débil”.

En el PAN, hay cuatro legisladores quienes también ya han dejado entrever con la militancia panista que podrían solicitar licencia para buscar la legislación federal: Domingo Bahena, Alejandro Zairick, Julen Rementería y Carlos Fuentes.

A excepción de Alejandro Zairick, los tres legisladores Rementería, Fuentes y Bahena llegaron al actual Congreso Local sin hacer campaña, es decir por la vía plurinominal, razón por la que los usos y costumbres del PAN los obligarían a ir a campaña en está ocasión, situación que se antoja complicada para los panistas locales.

También en el PRI, Alfredo Gandara quiere y ansía la diputación federal, ex vocero de Fidel Herrera,  ex alcalde de Poza Rica, en el 2009 buscó ser candidato a la diputación federal y no logró, ahora va por su revancha, aunque el sindicato de petroleros (transitorios y sindicalizados) no compagine con su proyecto político.

Del Partido Verde Ecologista –pero importados del PRI-, Renato Tronco y Mónica Robles, ambos del sur del Estado ya buscan “amarres” y “presionar” políticamente al gobernador, Javier Duarte y al PRI para que sean tomados en cuenta como candidatos a diputados federales.

Tronco y Robles ya le tomaron la medida al gobernador, uno haciendo bloqueos y manifestaciones para demostrar el musculo político, la empresaria periodística haciendo declaraciones incendiarías en la prensa para ser tomada en cuenta.

Cuauhtémoc Pola Estrada, legislador del Movimiento Ciudadano y Gladys Merlín también del PRI van por su segunda oportunidad, en el 2012 buscaron con ahinco la nominación de su partido a la diputación federal, Pola la buscó y perdió frente al panista, Rafael Acosta Croda, mientras que Merlín se quedó en la antesala de la candidatura.

En la Cuenca del Papaloapan, Juan Rene Chiunti también busca la nominación del PRI a la diputación federal, Chiunti ya fue alcalde dos veces (por el PRI y el PAN), ya fue legislador local en dos ocasiones, solo le falta cumplir el capricho de ser diputado federal. Todos ellos son los trapecistas del poder político, y como dice el dicho, por saltar de un cargo a otro los conoceréis.

 

CONTRACRÓNICA

De quejas a quejas. Mientras ciudadanos comunes y corrientes lamentan que ya no haya boletos disponibles para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, empleados del aparato gubernamental se quejan “off de record” con reporteros, que en las diversas dependencias del gobierno de Javier Duarte (SSP, PGJE, Sefiplan) entre otras ya comenzaron a “invitarlos” –muy a fuerzas- a comprar boletos para la justa deportiva en sus distintas disciplinas. Tickets que el gobierno de Veracruz les descontará vía nómina.

Comentarios

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

Twitter: @zavaleta_noe

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *