xalapa
18
Search
Lunes, 15 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Grandes mapaches electorales de Veracruz

Lista universal, entre ellos, Carlos Brito Gómez, Manuel Ramos Gurrión, Pablo Pavón Vinales, Gonzalo Guízar Valladares, Salvador Manzur, Roque Joaquín Gracia, Agustina Domínguez Pascual, Víctor Moctezuma, Ricardo Landa, César Corzas, Hugo Cucurachi, el Colegio Veracruz, Hiram Barragán, Gilberto Zamorano y Oliver Aguilar Yunes

 

POR LAURA ROJAS

 

Larga es la relación de mapaches electorales, unos en servicio activo; otros, retirados…todos ellos de diversos colores partidistas.

Son expertos en el arte de sacar avante a candidatos a cargos de elección popular, sean municipales, estatales o federales.

Las cualidades para alcanzar la calidad de mapache electoral son diversas; pero básicamente destacan la de tener la sangre fría como reptil para enfrentar los numerosos riesgos, sobre todo los de carácter penal, que enfrentarán en su misión sean del ámbito estatal o federal, según sea la elección que se les encomiende.

Siempre obedecen a un pastor que los contrata, arrea y gira instrucciones, mismas que deben de seguir al pie de la letra y que no pueden  desobedecer, pues ellos son simples mapaches menores y los que ordenan son los MAPACHES MAYORES, supuestos estrategas de comicios, aunque sólo lo sean de manera superficial.

 

CARLOS BRITO GÓMEZ

Operador mapacheril  que gusta de elaborar aptitudes partidistas y que, previa nómina de mapaches operativos, trasmite indicaciones vía telefónica o cualesquiera otro medio de comunicación moderno. Conocido como el ateo de la democracia por no creer en ella y Carlos Brito Gómez, quien inicialmente es creador de la escuela de este tipo en el sur del estado con el resultado de, que dadas sus limitadas facultades intelectuales, la mayor parte de sus discípulos le han rebasado por derecha e izquierda; pero siguen cultivándolo a base de sofismas políticos, que él siente que es, en realidad, el gurú de todos ellos. Su estirpe toda ha hecho temblar varias nóminas federales, del estado y del  municipio.

 

MANUEL RAMOS GURRRIÓN

Político hábil con recorrido ascendente en la escala política, diputado local, federal, senador de la República; pero pese a su habilidad tiene prestigio público como la de coleccionar enemigos y de no ayudar nunca a sus empleados y empleadas, ni mucho menos a quienes se sienten amigos de él, no él de ellos. Conocido en los círculos nacionales de los 70 y el 80 como el enano del  tapanco (por espantar pendejos) y en el bajo mundo electoral de Veracruz como Memín Pinguín por su extraordinario parecido físico con aquel personaje del comic creado por Yolanda Vargas Dulché. Se ha caracterizado por aparentar ser un gran operador electoral; pero, al igual que los verdaderos generales, nunca ha estado en el campo de batalla, sino indicando como cooptar prosélitos y votos. Con una aureola propia del  enano del tapanco, se ocupa en asesorar a paralíticos de la inteligencia política.

 

PABLO PAVÓN VINALES

Sólo el presidio pudo disuadir a Pablo de exorcizarse como mapache electoral, es decir, volver a su condición humana; después de haberse sentido el rey de todo el mundo como diputado federal, alcalde repetidor de Minatitlán y líder de la poderosa sección 10 del STPRM. Sus recursos económicos le permitían sobornar y hacer uso de la mejor tecnología de espionaje adquirida en Israel y EU. Insolente en el trato con los subalternos, su administración siempre dio buenos resultados priistas en las elecciones municipales, locales y federales. Le llegó la epizootia política y fue fulminado  convirtiéndose en un reo sujeto a dos procesos judiciales. Dicen, algunos pobladores de Minatitlán que se ha convertido ahora en un asceta, en un místico de los mapaches electorales.

 

GONZALO GUÍZAR VALLADARES

Grillo desde su época estudiantil ha militado en el partido tricolor y en el albiazul, por lo que conoce a la perfección las entrañas  de ambas instituciones políticas. Este tipo de operadores tienen una vasta red de seguidores, a quienes lo mismo les ofrecen canonjías políticas, que empleos, previo compromiso con diversos cuadros de los sectores partidistas para ir a votar como acarreados, colar en las mesas directivas de casillas a diversos funcionarios para cambiar las actas de escrutinio de votos en la propia casilla o en el Consejo Distrital o para acompañar a un incapacitado a emitir su voto, que son las armas mas recurridas por parte de los mapaches, con lo que ellos denominan pomposamente LOGÍSTICA. La trayectoria de Guízar ha sido constante y siempre ha sido objeto de atención por conocer a la perfección las entrañas de diversos partidos, milita ahora en el PES (partido de Encuentro Social ) y es su tercer salto mortal partidista como trapecista.

 

SALVADOR MANZUR DÍAZ

Expresidente municipal  de Boca del Río, al inicio de las elecciones municipales de 2013, fue denunciado ante diversas instancias por operar con personas del  puerto de Veracruz y de Boca, una amplia red de funcionarios estatales y federales que utilizaban programas sociales para sobornar a ciudadanos para que éstos sufragaran en favor de los candidatos a ediles del PRI. Su salida de SEFIPLAN se dió simultáneamente con la de Ranulfo Márquez y varios trabajadores de la delegación federal  de SEDESOL.

 

ROQUE  JOAQUÍN GRACIA SÁNCHEZ

Síndico de Minatitlán, diputado local y federal, avalado por el STPRM de la sección 10 ha sido un operador de medio pelo, pese a ostentarse como uno de los mejores operadores tricolores. Conocedor de todas las argucias legaloides, conoce técnicas sofisticadas de las falacias electorales por los diversos puestos de elección que ha desempeñado. Postgraduado en la llamada operación carrusel (votar el mismo elector en varias casillas) su mayor debacle fue perder la elección federal con Oliver Aguilar Yunes por el distrito de Boca del Río, en donde se desempeñó como delegado y coordinador priista, sufriendo una derrota  que le valió ser vapuleado por sus superiores políticos por este Waterloo electoral veracruzano.

 

AGUSTINA DOMÍNGUEZ PASCUAL

Activista fanática del partido AVE de Acayucan, conoce los métodos más persuasivos  para captar sufragios al partido que mejor cotice sus mercenario trabajo electoral. Se recuerda en los anales de los reportajes realizados con motivo de la elección municipal de 2013 cuando la sorprendieron, denunciaron y fue aprehendida comprando credenciales de elector, sobre todo en la congregación de Pitalillo de ese municipio, y fue llevada a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública, lugar de donde fue liberada por la diputada federal Regina Vázquez Saut. En esa misma fecha, por este acto, renunció a su militancia en el PRI.

 

VÍCTOR  MOCTEZUMA LOBATO

Actualmente Secretario Ejecutivo del IEV, este mapachón electoral, pese a que la secretaría de la Función Pública y la Contraloría Interna del  entonces Instituto  Federal Electoral, antecedente  del  Instituto Nacional Electoral, lo destituyó e inhabilitó en el expediente 04/07/2008 que se puede consultar en la página rsps.gob.mx/Sancionados/publica/buscapublica.jsp , por haber incurrido en  violación a las leyes y normatividad presupuestal  (manejo de dinero) en la que se le suspendió y amonestó, de manera pública de manera más que vergonzosa. En Córdoba  se contactó con Gabriel Deantes y desde allí crea la ficticia organización de Profesionales Electorales AC, cuyo número telefónico fue en su primer domicilio de Leandro Valle en Xalapa, teéfonol  01 228 818 4798.

 

RICARDO LANDA CANO

Conocido entre los prestidigitadores electoreros como El Gato Modorro, es todo un costal de mañas tras de conocer de cerca, como trabajador que fue, de la operatividad de lo que fue el Instituto Federal Electoral. Sabedor de mil artimañas relativas con la función electoral ha trabajado estos ardides por sí mismo y a través de interpósitas personas en la mayoría de los municipios y distritos del estado de Veracruz. En su desempeño como subsecretario de gobierno en la administración de FHB fue acusado de extorsión por el empresario orizabeño Fernando Jorge Canseco, según dio cuenta en su oportunidad Óscar Cid de la agencia Imagen del Golfo en el año 2009. Dueño de prósperos ranchos cerca de la capital del estado dirige la batuta a mapaches que han trabajado a SEDESOL y conocen aquello de entrega de despensas y otros programas sociales con los que alquilan voluntades para sufragar en cualquier elección.

 

CÉSAR CORZAS PÉREZ

Presidente del  famoso Colegio de Profesionales Electorales de México (apodado el capitán Garfio por faltarle una mano). También fue separado por las autoridades del  entonces Instituto Federal  Electoral por malos manejos de los recursos federales que manejaba Corza en Martínez de la Torre, distrito 7 del INE. Corza junto con Moctezuma se confabularon para crear ese ente  (profesionales electorales de México)aparentemente integrado con personas honorables  y reclutaron al personal que destituyó y desechó el IFE por mal uso de recursos federales. u otros motivos. Es asesor del IEV y sigue cobrando.

 

HUGO CUCURACHI HERNÁNDEZ

Abogado , trabajaba en el IEV en la Secretaría Ejecutiva, miembro también del Colegio de Profesionales Electorales de México, trabajó para el IFE varios anos de donde también fue despedido por haberse confrontado con sus superiores  en razón de haber atropellado a una anciana en la ciudad de San Andrés Tuxtla en estado inconveniente, lo que le costó un arresto preventivo. Su especialidad son los distritos electorales de la zona centro del estado. Al igual que sus compañeros de andanzas, presume de técnicas infalibles en atraer sufragios a los candidatos del partido tricolor.

 

COLEGIO DE VERACRUZ

Aunque  hay  que darle  el beneficio de la buena fe, el 17 de septiembre de 2013  los colegios de Veracruz  (COLVER) y el apócrifo Colegio de Profesionales  Electorales ofrecieron un  primer diplomado en  Gestión Electoral con el objeto de fortalecer la democracia  electoral  en México y Veracruz. Aquí, lo que extraña, es la conducta del director del  COLVER, (presunto santuario de maestrías y doctorados), que es Eugenio Vázquez Muñoz, de involucrar al COLVER  en estos convenios con entidades no serias ni solventes  en lo académico. Este director del Colegio es hijo del Magistrado del Tribunal Superior de  Justicia del estado Eugenio Vázquez Hernández,. Algunos académicos  serios son de la opinión que el Colegio de Veracruz debe de cancelar este vergonzoso acuerdo con el Colegio de Profesionales Electorales, dada la denuncia que en contra de este gremio mapacheril interpuso ante el INE Eduardo de la Torre Jaramillo.

 

HIRAM BARRAGÁN

Exdirector de Gobernación y síndico de Carolina Gudiño cuando  ésta presidió el Ayuntamiento porteño. Secuaz de la Gudiño, le ha operado un grupo de malandrines electorales que tienen  amplio adiestramiento  en el embarazo de urnas, sean  éstas de agentes municiples, ediles, diputados locales, federales, senadores y hasta de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. De trato exquisito y delicado, tiene tablas en este  ministerio de acarrear votantes con instrucciones previamente  de adoctrinamiento  y salpicados de uno que otro billete del banco de México.

 

GILBERTO ZAMORANO MORFÍN

Médico veterinario, ex-presidente  del  comité municipal del PRI en Veracruz, Ver; conoce ampliamente  seccionales y dirigentes tanto de Veracruz como de Boca del Río, reñido con Carolina Gudino y menospreciado por la actual administración de Poo, es un buen operador o mapache, como gusten denominarle. Su vida ha sido la causa partidista, pero, precisamente por sus amplios conocimientos es relegado por los mandos superiores partidistas. Lo triste será cuando opere en contra del tricolor, partido al que hasta la fecha ha sido leal al trabajar lo relativo a todo tipo de comicios.

 

OLIVER AGUILAR YUNES

Fallido candidato a diputado local y federal, cuenta con un comando de  mapaches menores incondicionales suyos  en la ciudad de Córdoba; mercenarios todos ellos jóvenes reclutados en las colonias, mismos que transporta a cualquier distrito en el que haya de implementarse alguna actividad turbia en favor de los candidatos priistas. Partidario del uso de sistemas no sutiles sino burdos y violentos, sus fracasos en este sentido han quedado  comprobados al no poder sacar avante su propia nominación en dos oportunidades, dada su falta de carisma y buenos tratos para con la ciudadanía, además de sus logísticas rústicas y vulgares.

Estos son algunos  de ellos. La nómina es amplia; faltan los mapache oficiales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *