xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Grave la contaminación y el riesgo en robo de combustible: PC

Foto; Fabián Delgado

Foto; Fabián Delgado

La Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva confirmó que en los robos de hidrocarburos y de combustible por parte de las bandas conocidas como “huachicoleros” se presenta una grave contaminación alrededor de esos ductos.

Baizabal señaló que en los robos de combustible se tienen que exigir de forma inmediata a Petróleos Mexicanos (Pemex) la remediación, pues las afectaciones cuando se abre una toma clandestina y el riesgo es “alto”, dijo Baizabal.

“También tenemos problemas con los derrames de hidrocarburos en cuerpos de agua pues son problemas serios, por eso para evitar una contaminación mayor se le solicita de una manera firme, que se haga la atención en la inmediatez”.

Protección Civil también ha hecho inspecciones en tomas que ya no se utilizan y cuya falta de mantenimiento también representan cierto riesgo.

“Hay un cuidado que tienen que haber con tomas que ya no se utilizan, se tiene que trabajar en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Secretaria de Medio Ambiente”.

En la extracción ilegal de gasolina, aunque compete directo a Pemex, es la Secretaria de Protección Civil quien evalúa los daños y quien va midiendo los riesgos.

En otro tema, Yolanda Baizabal señaló que se han autorizado cambios de uso de suelo para la instalación de red de ductos que permiten transportar gas natural, como es el gasoducto de Xalapa.

En comparecencia con diputados locales, Baizabal dijo que en el mes de agosto pasado se validó el segundo trazo que va de la Araucaria a Circuito Presidente y responsabilizó a la empresa Gas Natural del Noroeste y a los usuarios, que determinen hacer uso de la red de distribución, de los daños que se puedan afectar en caso de un siniestro.

Recordó que hace un mes el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto hizo una “clausura simbólica” en el tramo Xalapa-Coatepec, debido a que estaba por vencer el permiso que se dio a la empresa, sin embargo, la empresa ha continuado con los trabajos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *