xalapa
22
Search
Martes, 14 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Grupo Multisectorial aplaude resolución de la SCJN sobre VIH

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Grupo Multisectorial en VIH/SIDA de Veracruz celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la modificación del artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz.

La representante de esta organización, Martha Patricia Ponce Jiménez, señaló que la resolución tiene un efecto retroactivo, es decir, que aquellas personas juzgadas bajo el delito establecido por este artículo quedan eximidas.

La modificación adicionó al artículo el delito de “peligro de contagio”, el término “infecciones de transmisión sexual” -especificando VIH-, a fin de que quienes tuvieran responsabilidad fueran sancionados “por poner en peligro de infectar a otras personas”, estableciendo una pena que va de los seis meses a los cinco años de prisión y una multa de hasta 50 días de salario.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, retomó las recomendaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida y la Declaración de Oslo, referente a la criminalización del VIH.

La activista recordó en un comunicado que la reforma fue presentada por la diputada Mónica Robles Barajas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el 4 de agosto de 2015, misma que fue aprobada por unanimidad en el Congreso local, por lo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de Veracruz, el 1 de diciembre del mismo año.

El 18 de diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a la petición del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del estado de Veracruz y, otras organizaciones de la sociedad civil e interpuso una acción de inconstitucionalidad frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Toda vez que se violaban preceptos constitucionales e internacionales tales como el artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Así mismo, consideró que eran violados Derechos fundamentales como el Derecho a la igualdad ante la ley, el Derecho a la libertad personal, el Derecho a la no discriminación y el principio pro persona.

Ponce Jiménez destacó que en septiembre de 2016, HIV Justice Worldwide acompañada del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA entregó una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiendo aceptara el recurso legal de inconstitucionalidad.

La misiva señalaba que las leyes que criminalizan al VIH afectan los Derechos Humanos de las personas con VIH porque provocan confusión y miedo sobre obligaciones en virtud de la ley; generan fallas en los sistemas de justicia, a menudo como resultado de una representación legal inadecuadamente informada y competente; surgen amenazas que desencadenan el enjuiciamiento como medio de abuso o represalia contra una pareja actual o anterior; las investigaciones policiales son desproporcionadas e insensibles, pudiendo provocar estigma y discriminación y, generan condenas y sanciones desproporcionadas.

Finalmente, sugirió a las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Veracruz que antes de legislar se capaciten en el tema y que no olviden que su obligación es defender los Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *