xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

“Guerracruz”, la radiografía de la violencia que se enraizó en Veracruz

E0CCC711-3E25-4342-9A25-F5F45729515CEs un trabajo exhaustivo de investigación periodística, el primer libro publicado de Violeta Santiago, reportera colaboradora de esta casa editorial

POR ALFREDO SANTIAGO

Hace poco más de una década Veracruz era sinónimo de fiesta, alegría, playa y danzón, en el imaginario colectivo de los mexicanos Veracruz era la tierra de gente alegre con un marcado acento costeño, del mítico carnaval previo a la semana santa y de hermosas playas.

En pocos años Veracruz igualó a aquellos estados del norte de la república con historias de muerte, violencia y miedo, los asesinatos de periodistas se volvieron constantes hasta sumar más de una veintena en poco tiempo, mientras que la desaparición y asesinatos de personas se volvió tan común, que en la actualidad cada habitante tiene un familiar, amigo, vecino o conocido que fue víctima de un delito.

Parte de esa descomposición del tejido social a consecuencia de la violencia es lo que narra “Guerracruz”, un trabajo de investigación en formato de libro escrito por la periodista veracruzana de esta región sureste, Violeta Santiago.

Es importante destacar que Violeta Santiago es la primera periodista veracruzana que aborda los temas de la violencia y crimen, logrando publicar un libro enfocado sobre el acontecer de nuestro estado en los últimos años.

TRABAJO QUE MARCA

Durante más de 10 meses Violeta Santiago combinó su trabajo diario como reportera de información general y de nota roja, con entrevistas a familiares y amigos de reporteros asesinados en la entidad, integrantes de los colectivos de búsqueda y un sin fin de datos estadísticos, con la finalidad de establecer una línea que le permita al lector conocer que le pasó a Veracruz.

“En mis primeros años como reportera me tocó cubrir muchos casos de personas desaparecidas, lejos de la idea popular y la costumbre de las autoridades, incluso de la prensa, de criminalizar a las víctimas, descubrí que muchas de las personas desaparecidas no eran malas personas, no estaban ‘metidas en cosas malas’ como se acostumbra a encasillar”, cuenta Violeta en entrevista.

“En Veracruz las personas desaparecen por muchos motivos, si eres mujer puedes desaparecer por ser bonita, por llamarle la atención a un delincuente; si eres hombre, joven, puedes desaparecer porque a la policía se le ocurrió que eres delincuente, así de fácil”.

PERIODISTAS ASESINADOS

Uno de los capítulos de este interesante libro está dedicado a los periodistas asesinados en Veracruz durante los últimos años, historias de hombres y mujeres que se dedicaban a informar, que creían en la libertad de expresión y qué con su trabajo, pretendían hacer de su ciudad y su estado un mejor lugar, denunciando corrupción de funcionarios.

Se describen algunas historias de periodistas quienes fueron ignorados por las autoridades cuando dieron a conocer que estaban siendo amenazados, que tras su muerte, fueron desacreditados por ejercer otras actividades alternas al periodismo.

“El periodismo en Veracruz es mal pagado, los reporteros son mal pagados, muchos tienen que buscar trabajos alternos como manejar un taxi, vender comida, vender productos, para subsistir”, a ellos el Estado les falló, la mayoría de los crímenes permanecen impunes, mientras el gremio se resiste a ceder, a rendirse, a pesar de los malos salarios, de los horarios imposibles, del miedo, pues hay un gran compromiso por decir la verdad en gran parte de la prensa veracruzana.

COLECTIVOS

Otro de los capítulos de Guerracruz está dedicado a los colectivos, los cuales están integrados y son liderados en un 90 porciento por mujeres, madres de familia, profesionistas, amas de casa, quienes dejaron su mundo, su vida, por buscar a sus seres queridos.

Con el paso del tiempo estas mujeres se convirtieron en expertas forenses, pudiendo detectar zonas donde hay fosas clandestinas, determinar si hay cuerpos, siempre con la esperanza de encontrar a los suyos, de tener paz y dejar de vivir en la incertidumbre.

“El libro contiene datos duros, pero también hay muchas historias, una narración sobre veracruzanos y veracruzanas valientes, quienes lejos de dejarse vencer por el dolor, se han organizado para apoyarse, para encontrar respuestas, de lograr la verdad”, cuenta la entrevistada.

LIBRO PARA TODOS

Guerracruz es una lectura obligada para los estudiantes de periodismo, no solo por la rigurosa investigación desarrollada, sino porque también es una ventana al mundo de los reporteros, aquellos que dan todo a favor de la sociedad, pero cuando son lastimados, todos callan.

Es una lectura para los padres de familia, para los políticos, para la sociedad en general, para tomar conciencia de los errores que se han cometido, entender en qué momento rompió del tejido social y se perdió aquel Veracruz hermosos que reseñaban las letras de Agustín Lara.

Es un libro de denuncia, es un texto para recordar a todos aquellos que se perdieron en el camino y que son buscados, es un libro que exige justicia, para todos aquellos que siguen luchando por encontrarlos.

Guerracruz ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país, tanto en su versión impresa como en la versión digital, publicado por editorial Aguilar con prólogo de Carmen Aristegui, este primer trabajo de Violeta Santiago sacudirá a cualquier lector que añore al desaparecido Veracruz.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *