xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Guillermo del Toro ofrecerá nuevas becas para jóvenes cineastas mexicanos

BECA JENKINS DEL TORO

 

Fomentar el desarrollo del arte cinematográfico en Mexico y recuperar la llamada Época de Oro del cine mexicano, son parte de los objetivos de la beca Jenkins-Del Toro y de la que se emitió una convocatoria para que participe cualquier mexicano que desee incursionar en el llamado séptimo arte.

El presidente de la Fracción Nación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, dio a conocer los detalles y aseguró que en 10 años se busca impulsar a siete jóvenes que deseen estudiar cine, al mismo tiempo, lamentó el incidente que ocurrió en Estados Unidos con los incendios y que afectaron la casa del cineasta tapatío y que fue la causa por la que no estuvo presente.

 

Detalló que a partir de este viernes la convocatoria se abre a todo aquel interesado en participar en esta beca en la que el único compromiso que se tiene es mantener buenas calificaciones y concluir los estudios de licenciatura o postgrados en cualquiera de las 10 mejeros escuelas del mundo.

 

“Esta beca nace con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como una herramienta de desarrollo cultural, artístico, social y económico en el paso, Guillermo del Toro, la fundación Mary Stree Jenkins, el Patronato de Festival de Cine en Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara convocan a partir de este día a personas físicas de nacionalidad mexicana que desdeñe cursar estudios en programas presenciales de tiempo completo de licenciatura o maestría en algunas de las mejores escuelas de cine del extranjeros” y el principal requisito es que tengan la preparatoria terminada para poder acceder a la beca, ya que Del Toro puso como ejemplo su vida en donde estudio el bachillerato y después se especializó.

Los recursos para este proyecto se obtienen de la fundación Mary Stree Jenkins y la fundación de la UdeG aportará los pagos administrativos para dejar intacto el millón 620 mil dólares para la totalidad de la beca a lo largo de 10 años que dura el convenio y de ella se dará 60 mil dólares al año para colegiatura, alojamiento, alimentación y estadía en país que elija.

El jurado será encabezado por el propio cineasta tapatío, quien radica en Estados Unidos y pese a la emergencia que vive por el incendio que afectó su casa, no dejó de bromear con los presentes al decir que uno de los estudiantes becados con otro programa que impulsó, le regaló cajeta y se la comió toda, dando resultado una mayor papada.

Guillermo del Toro destacó que esta beca es una continuación del esfuerzo de más de 30 años para impulsar al cine local y promocionarlo en el festival de cada año.

“Lo más importante es apoyar la gente que viene en camino, los que están ahí ya tienen instrumentos dentro o del Estado para continuar su obra, la viabilidad económica pero la posibilidad de abrirle a los jóvenes esta oportunidad no ligada con un gobierno o partido específico sino a nivel ciudadano es importante que venga a su directo”.

Los beneficiados podrán estudiar cine o animación, “factor importante para mí porque permite unificar y continuar los esfuerzos de la otra beca que ya está activa y se tienen tres estudiantes en París”.

Destacó que la beca cubre todo lo que se necesite para la estadía en las instituciones que elijan y eso puede cambiar la vida de muchos. Asimismo, dijo que es una beca creada por mexicanos para mexicanos y se busca cambiar la vida de los beneficiados ya que el cine mexicano en el mundo tiene una gran importancia y el camino es largo y la convocatoria cierra el 20 de diciembre.

Los aspirantes deberán registrar además de sus datos, uno o varios trabajos, un promedio mínimo de 9 o de 90, así como dominio del idioma inglés.

El consejero de la fundación Mery Stree Jenkins, Roberto Jenkins, destacó la importancia de esta beca que apoya y que los futuros cineastas puedan demostrar su capacidad en los más altos lugares de la cinematografía, Guillermo del Toro es una muestra de ello, por eso al apoyar al país de esta manera lo enriquece y dijo que esperan seguir ofreciendo ese apoyo para su crecimiento.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *