xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Guillermo del Toro y su deuda con Almodóvar

AGENCIAS

El cineasta mexicano reconoce el apoyo del creador español en un momento crítico de su carrera

 

Guillermo del Toro parece tener el don de la ubicuidad en Hollywood, algo que, según asegura en una entrevista, no hubiera podido lograr de no ser por “el apoyo y la confianza” que le brindó Pedro Almodóvar en un momento crítico de su carrera.

“Hubo un ‘impasse’ enorme entre ‘Cronos’ (1993) y ‘Mimic’ (1997) que fue brutal”, confesó el cineasta mexicano, “pero ‘El espinazo del diablo’ (2001) fue -añadió- como una resurrección para mí”.

“El apoyo y la confianza de Pedro -como productor ejecutivo- fueron vitales para que yo siguiera existiendo. Se lo agradeceré el resto de mi vida; es una deuda que tengo con él, con España y con el cine español, que vivía un momento de oro. Había apoyo e interés del público -concedió-. Y, sobre todo, era un momento prepiratería”.

Aquel difícil parón no se volvería a repetir hasta el periodo entre “Hellboy II: The Golden Army”  (2008) y “Pacific Rim”  (2013), aunque en esa ocasión se debió al trabajo de dos años que dedicó a las películas de “The Hobbit”, que en un principio iba a dirigir.

“No las he visto aún”, admitió. “Lo más sano para mí será verlas del tirón las tres”, añadió.

En ambos casos, la respuesta de del Toro fue implacable. “El espinazo del diablo”, encadenó “Blade II”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno” y “Hellboy II: The Golden Army”. Y desde el año pasado, “Pacific Rim”, la serie “The Strain” -basada en sus propias novelas- y “Crimson Peak” , un romance gótico para octubre de 2015, además de varios proyectos en cartera.

Eso sin contar su prolífica tarea como productor. Su último título es la cinta de animación “The Book of Life”, de su compatriota Jorge R. Gutiérrez, de estreno en las salas mexicanas este proximamanete.

“Es una de las películas de las que más orgulloso estoy como productor”, admitió del Toro. “Jorge tiene personalidad y una potencia visual enorme. Me encantará que la gente lo descubra”, sostuvo.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *