xalapa
18
Search
Sabado, 11 de Julio de 2020
  • :
  • :

Guillermo Moreno e Hilario Barcelata sin voluntad política: Diputada Morena

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, manifestó que no existe voluntad política por parte del secretario de finanzas y planeación, Guillermo Moreno Chazzarini y tampoco del director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, para resolver la problemática del IPE.

La presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE del Congreso del Estado aseveró que ninguno de los dos funcionarios públicos ha respondido el pronunciamiento del pasado 28 de noviembre que firmaron 20 organizaciones sindicales y los diputados de la comisión especial.
La legisladora expresó que es una falta de respeto de Moreno Chazzarini y de Barcelata Chávez  no dar respuesta a este pronunciamiento que respaldan los miles de trabajadores que cotizan en el IPE.
“Vamos a esperar una respuesta, el pronunciamiento se publicó a propósito unos días antes de que el gobernador compareciera ante los diputados locales con la finalidad de que nos pudiera decir algo al respecto y que las peticiones plasmadas en el pronunciamiento puedan impactar en la discusión del presupuesto para 2018. Además, estamos planteando una posibilidad de reforma a la Ley 287 y para ello tenemos que sentarnos a dialogar con el gobierno del estado”.
Griego Ceballos comentó que aunque los funcionarios estatales que han citado en varias ocasiones se han reunido con líderes sindicales, la petición se hizo para que estuvieran en las juntas de esta comisión especial con los diputados.
La diputada de Morena explicó que una de las peticiones es el presupuesto y la cobertura del déficit del próximo año, ante esto el presupuesto del IPE que se contempla para 2018 es de 2 mil 200 millones de pesos, el cual deberán discutirse.
“Queremos una respuesta y una postura por parte de la Sefiplan en el sentido de si se abonará a la deuda o si los recursos irán a la Reserva Técnica del IPE que es el respaldo de las pensiones ya que uno de los señalamientos que ha habido es que por años los gobernadores saquearon la Reserva Técnica”, dijo sobre el segundo tema del pronunciamiento.
Por último, este pronunciamiento signado por líderes sindicales y diputados establece que es necesaria una reingeniería del IPE debido a que la pensión es un derecho humano del que el Estado debe ser garante, por lo que debe mantenerse a la defensa del sistema solidario de pensiones y que el recurso del instituto no se ocupe para otro fin.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *