xalapa
22
Search
Domingo, 15 de Julio de 2018
  • :
  • :

Habrá “cadena de custodia” de la documentación electoral en proceso extraordinario: Tania Celina Vásquez

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

A dos días de que se lleve a cabo la elección extraordinaria a alcaldías, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz, informó que ya se tiene asegurada “la cadena de custodia” de la documentación en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.

Luego de que en las elecciones a alcaldías en el 2017, hubiera problemas con el resguardo de la paquetería electoral, la consejera  del OPLE, informó que en esta ocasión el proceso electoral extraordinario será resguardo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Tenemos que aprender de nuestros errores y uno de ellos ha sido en el caso de Sayula de Alemán con la custodia de los paquetes electorales y ahora hemos reforzado y verificado que la cadena de custodia de todos los documentos y paquetes electorales se lleven a cabo y se entreguen a cabalgad y siempre en presencia de los partidos políticos y funcionarios de los Consejos Municipales”.

En entrevista realizada en la Feria de Mujeres Emprendedoras en la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que ya tienen previstas las medidas de seguridad para evitar el robo de urnas, la toma de Consejos Municipales Electorales y otras irregularidades, además de que dijo, en este proceso electoral existen condiciones de tranquilidad.

“Hemos visitado los Consejos, como el de Emiliano Zapata por la cercanía con Xalapa y hasta ahora todo está fluyendo adecuadamente”.

En otro tema, mencionó que hasta el momento no hay quejas formales en la Comisión de Quejas del organismo sobre el proceso electoral extraordinario, esto pese a que los miembros de partidos políticos han denunciado irregularidades ante medios de comunicación.

“Ha sido un número de quejas muy menor con respecto al año pasado, porque apenas empezaron a fluir quejas con el inicio de las campañas, pero no hemos recibido quejas de estos municipios”.

Finalmente, informó que la lista nominal que se utilizará este domingo es la misma de las pasadas elecciones municipales, por lo que dijo que al menos en Emiliano Zapata habrá 5 mil nuevos electores no podrán votar, quienes ya fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay más de 5 mil personas que obtuvieron en Emiliano Zapata su credencial de elector y a pesar de ello no podrán votar, pero el INE se ha encargado de notificar de manera personal que no podrán participar (…) en los demás municipios hay una afluencia mucho menor, de menos de mil ciudadanos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *