xalapa
18
Search
Domingo, 25 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Hacienda en la que murió Zapata reabre con exposición en su honor

Ex hacienda de chinameca - Zapata

 

“Hace 100 años murió aquí un líder, pero sigue vivo su anhelo de justicia”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal durante la re inauguración del Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca con la exposición temporal “Emiliano Zapata. Memoria del Caudillo”, en conmemoración al centenario luctuoso del general.

Durante la ceremonia, Alejandro Frausto, reafirmó su compromiso por apoyar la restauración de este emblemático espacio y fortalecer la vocación educativa que debe tener un museo.

“Emiliano Zapata estuvo en el sur con su ejército libertador y conformó un ideal de pensamiento que logró terminar de aterrizar la idea de la revolución en una acción de justicia, en la acción de la tierra, en recuperar para la gente lo que es propio, que es la manera de cultivarnos y es quizás la semilla de la soberanía que tenemos que hacer germinar cada día en cada espacio de este extraordinario país”, comentó Alejandra Frausto.

Esta exposición es realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está integrada por imágenes y audiovisuales interactivos que describen la importancia de la Revolución del Sur, un acercamiento a la vida de Zapata y su legado, la comprensión de la historia nacional y una lectura contemporánea de la riqueza cultural que hay en Morelos. Incluso se pueden apreciar testimonios de personas que convivieron con Zapata y desde su voz comparten un sinfín de anécdotas.

 

Ex hacienda de chinameca - Zapata

 

“La exposición y reinauguración de este museo, muestra el gran amor que el pueblo de México tiene por el gran Zapata; nos llena de orgullo ser parte de una tierra que albergó un gran parte de la historia, un orgullo de la pertenencia y valores que fueron origen a una figura tan emblemática como Zapata que prevalece en la memoria de personas que han buscado continuar su lucha de libertad y justicia”, mencionó Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos.

Asimismo, destacó que la exposición está abierta al público desde el 10 de abril y hasta la fecha había recibido un total de 3695 visitantes locales, nacionales y extranjeros.

“Desde muy niño admiré a Zapata y cuando llegué a Chinameca por primera vez fue algo emocionante. Esta muestra retrata al hombre, al revolucionario, al mito reconocido mundialmente del general Emiliano Zapata Salazar y que mejor lugar para exhibir este gran trabajo historiográfico con imágenes y audiovisuales que retratan el momento de la gesta revolucionaria, permitiendo una mejor compresión del legado del caudillo del sur”, mencionó José Manuel Sanz Rivera.

Uno de los principales objetivos de reabrir el museo y realizar esta exposición es recuperar la memoria e identidad colectiva como pertenencia misma del pueblo y la nación a través de seis núcleos temáticos, los cuales son De hombre a símbolo; El Plan de Ayala: Documento fundamental; Las Haciendas cañeras de Morelos; Contra las revoluciones a medias; Muerte y nacimiento del mito y Por aquí pasó Zapata, fotografía actual de un pueblo histórico.

Esta exposición se exhibe en el casco principal de la antigua Hacienda de San Juan Chinameca, cuyos terrenos donde hoy se encuentra fueron adquiridos por el hacendado Don Vicente Alonso en 1899, y construida en 1906, con un proyecto de León Salinas, contando con más de 64 mil hectáreas, en medio de cerros y barrancas, atravesada por el río Cuautla, los llanos de Chinameca, Amatepec y el de Hornos.

 

Ex hacienda de chinameca - Zapata

Combatirán el crimen con arte

Para la Secretaría de Cultura del gobierno federal, una forma de atender el problema de violencia que enfrenta el estado de Morelos se encuentra en el programa “Cultura Comunitaria”, que será lanzado en 25 municipios de nuestra entidad (Cuernavaca, entre ellos), según adelantó la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.

El programa tiene el propósito de promover el ejercicio del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, principalmente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, con estrategias que fomenten la cultura para la paz, entre otros objetivos.

Para seleccionar las localidades que serán beneficiadas en esta primera etapa, la Secretaría de Cultura tomó en cuenta las cifras de seguridad que proporciona la Segob y otras instancias:

C”Tiene que ver no sólo con lo que le pasa al estado de Morelos, sino en muchos estados de la República, en donde los jóvenes han dejado de tener alternativas cotidianas para transformar su vida, y el poder transformador del arte entra en juego en estos espacios”, precisó Frausto.

En todo el país, el programa será lanzado en 720 municipios, del total de dos mil 500 que existen en el territorio mexicano.

 

TOMADO DE EL SOL DE MÉXICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *