xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

¡Hagan algo!

Daniel BadilloPOR DANIEL BADILLO

Enésimo accidente en la carretera Xalapa-Coatepec y las autoridades brillan por su ausencia. Es necesario, como aquí lo he dicho, que se revise el tramo comprendido en los Arenales pues curiosamente es allí donde se registra la mayor cantidad de accidentes. Muchos sostienen que es la impericia y el exceso de velocidad lo que motiva los percances, sobre todo cuando llueve; otros más señalan que la carretera está mal construida. Lo cierto es que se trata de una obra de gran relevancia no sólo para Xalapa y Coatepec sino para todos los municipios circunvecinos como Xico, Teocelo, Cosautlán e Ixhuacán. En toda obra existe una fianza de vicios ocultos; es decir, de aquellos errores o imperfecciones que a simple vista no se notan pero conforme las obras son utilizadas van quedando al descubierto, por eso en los contratos se exige esa fianza pues una vez que se detectan, la empresa está obligada a corregirlos.

Es de llamar la atención que hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas no han dicho ni han hecho nada al respecto. Es necesario que realicen un análisis de las condiciones del asfalto y el peralte, para saber qué ha motivado la enorme cantidad de accidentes, algunos de ellos de consecuencias fatales. Apenas este sábado un automovilista derrapó y atropelló a tres personas justo en esa zona. Es probable que las autoridades estatales no quieran hacer nada pues como la obra se realizó en el bienio pasado, prefieran que las personas sigan responsabilizando al PAN y al anterior gobernador, pero lo cierto es que alguien, repito, debe hacer algo.

Desde este espacio siempre estuve pugnando porque se reparara la carretera Xalapa-Coatepec en su totalidad. Después de 20 años, Miguel Ángel Yunes puso manos a la obra y se remozó con concreto hidráulico toda esta vía de comunicación en un tiempo record; creí y sigo creyendo que es una obra de gran importancia que durará por mucho tiempo; no obstante, entiendo también como lo dije líneas arriba, que existen vicios ocultos en toda obra, que es necesario corregir y subsanar. Me sorprende, sin embargo, que el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez no se haya pronunciado al respecto; vamos, ni siquiera he visto una comisión de técnicos de la SIOP revisando ese tramo para analizar las condiciones en que se encuentra el concreto hidráulico.

Personas que, como yo, transitamos diariamente por esta gran obra podemos dar cuenta de que a velocidad moderada y tomando las precauciones necesarias, el trayecto no presenta mayor problema; sin embargo, me he percatado que al frenar, las llantas derrapan cuando llueve. Desconozco si esta condición pueda repararse o sea necesario reconstruir el tramo donde se presentan más accidentes, pues no soy experto en el tema. Lo cierto es que hago un llamado respetuoso al gobernador del Estado, a las autoridades de la SIOP y a los alcaldes de Xalapa y Coatepec, principalmente, para que puedan analizar qué está pasando con la carretera, repito, en ese tramo que se ha vuelto fatídico.

Por el bien tanto de los automovilistas como de los peatones que tiene la necesidad de transitar por el costado de esta carretera, ojalá que las autoridades hagan algo y pronto, cuando menos para descartar si la carretera tiene alguna falla y si fuera así, que se corrija a la brevedad. Han pasado ya más de 70 días del nuevo gobierno, y repito nadie se ha asomado por allí para saber qué está ocurriendo.

mariodanielbadillo@hotmail.com

Zona de los archivos adjuntos

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *