xalapa
18
Search
Lunes, 24 de Febrero de 2020
  • :
  • :

Hallan tumba “intacta” de hermano de faraón

necropolis

Arqueólogos españoles han hallado la tumba “intacta” del hermano del gobernador Sarenput II, uno de los más importantes del Imperio Medio de Egipto (2050-1750 a.C.).

La noticia la dio a conocer el jefe del proyecto Alejandro Jiménez, profesor de la Universidad de Jaen (UJA), quien explicó que han encontrado “un pozo intacto con una cámara intacta y al interior está enterrado el hermano del gobernador Sarenput II”, uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro de la Dinastía XII.

La tumba, que tiene unos 3 mil 800 años de antigüedad, se ubica en la necrópolis de Qubbet en Hawa, en Asuán, sur de Egipto, donde el equipo español excava desde 2008.

El jefe del departamento de Egiptología del Ministerio de Antigüedades, Mahmud Afifi, calificó el descubrimiento como “importante”, en un comunicado.

Además de la riqueza de la tumba, Afifi destacó que arroja luz sobre la vida de los individuos de clase alta que estaban bajo la sombra del poder, de los que hasta hoy se sabe poco.

El difuntó, identificado como Shemai, estaba enterrado en dos ataúdes. El del exterior “estaba machacado por las termitas” mientras que el interior “se encuentra en muy buenas condiciones”, por lo que el equipo español pudo leer su nombre y el de sus padres y así confirmó su identidad, indicó Jiménez.

En palabras del egiptólogo español, es “la primera vez que se encuentra un enterramiento de estas características desde hace 70 años por la categoría del personaje”.

La importancia de esta hallazgo radica en que, hasta el momento, no se sabía “lo que ocurría con los hermanos de los gobernadores, los ‘segundones’, por lo que es una buena oportunidad para saber que títulos portaba y el papel que jugaba en la sociedad”, subrayo Jiménez.

Asimismo, su equipo ha encontrado en el interior de la cámara maquetas de barcos y una representación de una momia.

Se conocerán más detalles sobre este hallazgo el año que viene.

Comentarios

comentarios




One thought on “Hallan tumba “intacta” de hermano de faraón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *