xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Halliburton ya realiza “fracking” en Veracruz

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Halliburton es una de las empresas estadounidenses que explotan 156 pozos de “fracking” o fracturación hidráulica en el municipio de Papantla, ubicado en la zona norte de la entidad veracruzana.

Sin embargo, hay empresas también colombianas y venezolanas que trabajan con capital humano norteamericano y británico en la extracción de hidrocarburos, mediante dicho método, mismo que está prohibido en algunos lugares de Estados Unidos y Europa.

El Gobierno estatal continúa argumentando que en Veracruz no hay actividad de “fracking”; sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha manifestado lo contrario.

Esto lo dio a conocer el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien además recalcó que los ejidos más afectados de dicho municipio son: Emiliano Zapata, Madero y Agua Dulce.

“Nosotros encontramos que la Reforma Energética lo único que hizo fue legalizar lo que ya está sucediendo en el norte, centro y sur de Veracruz, la presencia del “fracking” y la presencia de empresas extranjeras colombianas, venezolanas, norteamericanas, como Halliburton”, expresó.

Halliburton es una corporación estadounidense que, dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos petroleros, actualmente desempeña su labor en más de setenta países. Actualmente, brinda servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, recordó que se busca la instalación de más de 115 represas en todo el territorio veracruzano.

La ley establece que los ciudadanos pueden ejercer el derecho a la reunión pública y a la consulta pública cuando existe un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, los integrantes de LaVida pretendían realizar una reunión pública informativa para el caso de las presas que pretenden construir en el río Filobobos y éste les fue negado.

“Simplemente la Semarnat nos dijo que no procedía nuestra petición de reunión pública, ni consulta pública, porque las hidroeléctricas no provocan daños ambientales, ni daños a la salud, se pueden reír porque lo que está demostrado es que sí provocan daños”, agregó Rodríguez Curiel.

En varias ocasiones, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, ha manifestado que el agua de las presas hidroeléctricas podría ser utilizada en el proceso para la extracción de hidrocarburos, mediante el método del “fracking”.

Lo anterior, a pesar de que ésta podría ser contaminada por las empresas extranjeras, toda vez que dicho método requiere de diversas sustancias químicas que son tóxicas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *