xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Hasta 42 mil pesos de multa y cárcel podrían pagar ciudadanos de Veracruz por muerte de mascota en oleada de calor

28E357D8-5BCF-461E-91F6-C6DA7FCBF153Alvarado, Ver.- El director de Medio Ambiente y Protección Animal, Ángel Capetillo Victoriano, mencionó que ante la marcada ola de calor que azota el municipio han incrementado las denuncias ciudadanas por presuntos hechos ilícitos en contra de mascotas, recalcando que las multas por estos hechos van de los 160 a 42 mil pesos, e incluso la cárcel si el ejemplar muere.

Detalló que la dirección a su cargo ha enfatizado que se debe cumplir el reglamento de cuidado animal en la ciudad, por lo que exhortan a la gente a no dejar a sus mascotas a la intemperie pues estas pueden caer en cuadros de deshidratación o muerte, y eso acarrearía denuncias penales en su contra.

Explicó que la dirección a su cargo podrá ejecutar la incautación de animales o multas dependiendo de la gravedad del asunto, siendo el primer municipio en la entidad que implementando el cumplimiento de las normas de la ley de protección de animales del Estado de Veracruz.

“Al día de hoy llevamos 39 multas en lo que va de la administración, otras se ha llevado a cabo con las visitas que se hacen en donde hay la presunción de un hecho ilícito, se habla con el ciudadano y se le exhorta. Hay que hacer hincapié que el Ayuntamiento no está planteando estas medidas o estas multas como una acción recaudatoria en beneficio del municipio, todo lo contrario, queremos genera una cultura del bienestar, una cultura del cuidado a los animales del municipio de Veracruz”, recalcó.

Señaló que las multas se ejecutan de acuerdo a la gravedad del asunto y estas pueden ir desde dos hasta 500 Unidades de Medida (UMA), de acuerdo a los artículos 25, 18 y 10 del reglamento, que habla del tema de no darles comida y agua, así como tener a las mascotas expuestas a la intemperie, como azoteas o amarrados a la luz del sol, pues se pone en riesgo la vida del ejemplar.

De la misma manera, hizo la solicitud a los dueños para que no lleven a sus mascotas a los centros comerciales y los dejen encerrados en el automóvil, pues ahí se eleva un 20 o 30 por ciento el calor, y ponen en mayor riesgo a sus mascotas.

“Están poniendo en riesgo a su mascota y se harán acreedores a una multa que te repito, puede ser de las dos unidades de medida hasta las 500, de acuerdo a la gravedad del asunto, y si incurren en muerte, es un acto de crueldad que se buscará la sanción a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y los Animales”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *