xalapa
22
Search
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Hay tiempo para que Márquez limpie su nombre: profe Cruz

El ex técnico del Atlas dijo que el zaguero no merece esa mancha y debería ir a su quinta Copa

Le brindó palabras de aliento tras ser acusado de nexos con el narcotráfico

José Guadalupe Cruz, ex timonel del Atlas, consideró que hay tiempo suficiente para que Rafael Márquez Álvarez pueda limpiar su nombre, que sea eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro estadunidense, porque no merece esa mancha; ha sido uno de nuestros deportistas más destacados y sería un honor para todos los mexicanos que viviera un quinto mundial.

Cruz, quien dirigió al zaguero michoacano en el Atlas hasta hace dos semanas, reveló que a él le tocó brindarle palabras de aliento en agosto pasado, cuando las autoridades estadunidenses lo señalaron por tener presuntos nexos con narcotraficantes.

“Desde luego que lo vi afectado de manera importante en lo anímico. Es un golpe duro para cualquier persona, porque se puso en tela de juicio su integridad. Sufrió. Es terrible que te congelen las cuentas bancarias, que te quiten patrocinios y señalen, sentir que todas las miradas voltean hacia ti antes de comprobar si eres o no culpable.

Rafa, como cualquier ser humano, se sintió afectado, pero no fue sólo él, sino todo el equipo lo resentimos y hubo que encauzar esos sentimientos de manera positiva. Nos solidarizamos con él, nos fortalecimos –inclusive dentro del terreno de juego– y fue cuando logramos tener una reacción importante después de que las cosas parecían muy negativas, con nubarrones.”

Cruz precisó: Hablé con él en nombre de todo el grupo, le dije que estábamos convencidos de su integridad, que la imagen que tenemos de él no cambiaba en nada, no había dudas y, sobre todo, que estábamos seguros de que todo se iba a aclarar, pero mientras eso sucedía lo espera-ríamos, pues lo considerábamos una pieza importante del equipo. Fueron palabras que salieron de mi boca, pero las dije en nombre de todo el grupo.

El técnico comentó que Márquez fue una influencia muy positiva durante el paso (tres torneos) que tuve por Atlas, aprendí muchas cosas de él, ha sido un gran profesional, tiene una lectura impresionante de los partidos, y por su inteligencia, ambición y capacidad ha ganado muchas cosas y considero que todavía tiene mucho que aportar al futbol.

El que la Procuraduría General de la República, por orden de un juez, haya liberado una de sus empresas y sus cuentas bancarias “al no hallar nada incriminatorio es la principal batalla que ha ganado, pero ahora falta que el Departamento del Tesoro lo quite de la lista negra, mientras la Federación Mexicana de Futbol está atenta.

“Soy optimista y creo que hay tiempo. Está el otro tema de la edad y las lesiones, pero Rafa tiene en su favor disciplina, mentalidad y profesionalismo, por eso es tan longevo y un ganador. Estoy convencido de que se resolverán todas las situaciones físicas y, sobre todo, las judiciales.”

Cruz destacó la batalla emprendida por el zaguero michoacano para defender los derechos de sus colegas mediante la asociación de futbolistas.

Él como jugador ya ha ganado todo, ¿qué necesidad tenía de organizar al gremio?, ¿para qué te metes en una situación así?, siendo que otras figuras no pudieron aterrizar el proyecto, pero él se lo toma en serio y pone el ejemplo, ¡qué bueno que ve por el futuro de las nuevas generaciones! Eso es digno de reconocerse, de felicitar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *