xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Hay un millón de 600 mil niñas y niños pobres en Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Xóchitl Meseguer, secretaria técnica de la organización en Pro de los derechos de la Infancia, aseveró que existe un millón 600 mil niñas y niños pobres en Veracruz, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con carencia de educación, salud y condiciones de bienestar en su vivienda.

En entrevista, mencionó que el objetivo de este evento es presentar la situación de los niños y las niñas en el estado de Veracruz, mediante un sistema de indicadores que se desarrollaron y se aplicaron en los municipios.

Estos indicados registran la mortalidad infantil, sistema de escuelas, condiciones de los inmuebles educativos, mortalidad por homicidios y accidentes.

Xóchitl Meseguer explicó que hay dos sectores que se encuentran en desventaja en la entidad que son los niños jornaleros e indígenas, las cuales necesitan una respuesta urgente del Gobierno del Estado.

Aseguró que no solo hace falta cumplir con las recomendaciones, sino dar los presupuestos necesarios para que los niños y niñas indigenas en el estado cumplan con el derecho a la educación.

“Alrededor del 13 por ciento de las niñas y niños en el estado hablan alguna lengua, todavía es mayor la proporción de los que se auto adscriben como indígenas pero sobre todo es relevante y los van a ver en documentos la situación de desventaja que viven niños y niñas a partir de secundaria”.

Xóchitl Meseguer resaltó que los estudiantes indígenas de nivel secundaria cuentan con escuelas precarias y muchos dejan de continuar sus estudios; esto es agrava debido a que no hay escuelas de secundaria, ni de bachillerato, que garantice la educación en su lengua materna.

“Hay condiciones muy disimiles en cuanto a la salud, el derecho a la educación, incluso el derecho a ser protegidos frente a la violencia, ahora que hay una nueva ley para la protección de niños y niñas en el estado que hay sistemas municipales, cada uno de estas instancias construya planes y elabore las estrategias”.

Por último, resaltó que en el tema de la infancia no existe planeación en la entidad y es obligación del poder ejecutivo contar con un plan para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *