xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Hipólito Rodríguez pide a Américo leer… lo que dice el BID sobre el relleno sanitario

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pidió al actual presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, se ponga a leer el libro del Plan de Acción del Banco Interamericano de Desarrollo, que le regaló al investigador que empezará su administración en diciembre de 2017.

En conferencia de prensa, explicó que se impugnará la decisión del presidente municipal Américo Zúñiga para ampliar la concesión del relleno sanitario El Tronconal a la empresa Proactiva para operar 15 años más.
“Una de las razones de las cuales nos oponemos para que se amplíe este convenio tiene que ver con le hecho de que el lugar donde se ubica el actual relleno es un lugar inapropiado para que se lleve a cabo esta actividad que es el deposito de residuos sólido de la ciudad”.
El alcalde electo recordó que el alcalde le regaló el libro del Plan de Acción del Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual se realizó un estudio de la situación que vive Xalapa y hace recomendaciones para realizar en la capital del Estado.
Rodríguez Herrero señaló que en la pagina 202 y 203 hace un diagnóstico del relleno sanitario y muestra que este relleno presenta filtraciones de lixiviados, los cuales afectan cuerpos de agua y el río Sedeño, lo afecta la calidad de vida de la población.
“Lo más importante es que este documento le está diciendo al alcalde que no es conveniente que se vuelva a establecer otro relleno como es lo que pretende el actual convenio que el pide que se firme”.
En el escrito señala que el relleno sanitario El Tronconal cuenta con una vida de 5 años, por lo que es necesario buscar opciones de reemplazo, así que no es pertinente ampliar la capacidad del actual relleno, ya que sería necesaria una deforestación significativa.
El investigador mencionó que la empresa Proactiva no cumple con la norma para el relleno sanitario, las secretarías de medio ambiente estatal y federal no ha dado a conocer las evaluación que año con año deben realizar sobre este proyecto.
“Por un lado la empresa no cumple con el encargo original que dice que hay que tratar los lixiviados y por otra parte la propia institución no esta cumpliendo con su obligación de evaluar el desempeño del relleno, consecuencia nos parece que no hay razones para que se desee firmar el convenio que otorga la empresa en un lugar para seguir operando”.
El alcalde electo señaló que es tiempo para que municipios de zona metropolitana se busque una alternativa que cumpla con la normatividad, que proteja el medio ambiente y la salud pública de los ciudadanos.
Por último, adelantó que su administración se encuentran en estos momentos preparándose para invalidar la futura concesión que se ampliará a Proactiva, por lo que buscarán ampararse.

Comentarios

comentarios




One thought on “Hipólito Rodríguez pide a Américo leer… lo que dice el BID sobre el relleno sanitario

  1. adidas ultra

    Thank you a lot for providing individuals with a very splendid possiblity to discover important secrets from this blog. It can be very superb and full of a great time for me and my office fellow workers to search your site the equivalent of three times in 7 days to study the new stuff you have got. And lastly, I am just actually amazed with all the spectacular pointers you serve. Some 4 facts in this posting are in fact the most suitable I have had.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *