xalapa
22
Search
Sabado, 27 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Hipólito Rodríguez un investigador que busca ser alcalde

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Contrario al candidato tradicional que pide el voto y abraza efusivamente a desconocidos, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero se acerca a la gente y busca dialogar con ellos; a veces no encuentra la atención solicitada pero el trato respetuoso hacia los ciudadanos hace que mínimo acepten el volante.

Originario de Ciudad de México pero con casi 40 años viviendo en la capital del estado, Hipólito ahora busca ser presidente municipal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); fuerza de izquierda que se ha posicionado en los primeros lugares en la mayoría de las últimas elecciones en Xalapa.

Con 62 años el investigador del CIESAS-Golfo camina lento para conversar con las personas, varias se le acercan a externarle sus preocupaciones y él las escucha; varias más le expresan su confianza y comprometen el voto a Morena; mientras algunos aún lo ven con desconfianza.

Respetuoso Hipólito entrega el volante cruza algunas palabras y sigue en busca de más gente, acompañado de su cuadrilla que lleva banderas y una bocina con el “single” de Morena, de esta forma recorren a pie la ciudad.

Hipólito estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); después hizo un posgrado en Historia urbana en la Facultad de Estudios Latinoamericanos de Toulouse Le Mirail, Francia; y su doctorado en en el programa de la Universidad Autónoma de Guadalajara con el CIESAS, esta última es la institución donde actualmente labora como profesor-investigador.

Aunque no es la primera vez que busca un cargo de elección popular, Rodríguez Herrero cuenta con una iniciativa de gobierno que es mediante redes ciudadanas, las cuales serán los ejes de sus proyectos en los distintos ámbitos desde ambientales hasta sociales. Así como también gracias a su preparación universitaria busca una reanimación económica para la capital del estado y diversificar el mercado.

Para el investigador asegura que lo más bonito de Xalapa son sus parques, después de vivir por Los Tecajetes a su llegada en 1980 y después por Los Berros, ahora puede disfrutar cerca de su casa el parque Bicentenario; este domingo decidió continuar con su campaña en el parque Juárez.

La inseguridad

Para Hipólito Rodríguez el principal problema que aqueja a la capital del estado es la inseguridad, explica que esto es generado por la falta de oportunidad laboral y de educación.

“El problema número uno para la población xalapeña en el momento actual es la inseguridad, es el problema más grave porque está poniendo en peligro a toda la familia y sobre todo a las mujeres. Xalapa es una de las zonas donde hay más feminicidios”.

Ante esto, Rodríguez Herrero busca que los jóvenes sean contratados en la obra pública, de esta forma se inserten en la vida laboral y vean que son útiles para la comunidad.

Sin embargo, indica que esta labor debe estar acompañada de un mejor servicio de alumbrado público, reparación de las calles para evitar que varias se encuentren solitarias; todo esto acompañado de un compromiso de los tres niveles de gobierno para la creación de una policía en los barrios.

“Lo que necesitamos es tener ahí, donde se cometen los crímenes a un policía de barrio, a un policía vecinal que la gente conozca y en el cual pueda confiar. Necesitamos que estén cerca de la gente”.

El desempleo

El investigador del CIESAS-Golfo ve a la falta de empleo como el segundo mayor problema en la capital del estado, por lo que busca la diversificación del mercado en tres ejes principales.

“Promover turismo en todas sus variedades, turismo ecológico, turismo gastronómico, turismo cultural, turismo artístico, turismo académico”.

El segundo eje es realizar una alianza con los empresarios para fomentar los incentivos para ampliar la planta productiva de la agroindustria; y el tercer eje es vínculos con centro de investigación y educación superior para que se incentive la innovación tecnológica.

El tráfico

En este tema Hipólito Rodríguez cuenta con un proyecto realizado con ayuda de sus estudiantes, el cual no sólo necesita el apoyo del ayuntamiento sino de la ciudadanía y las empresas concesionarias, así como de Gobierno del estado.

El investigador cuenta que cada día son alrededor de 100 mil personas las que ingresan a la capital del estado y llegan a los principales puntos que son donde están las líneas de transporte público como Sauces, Pipila, Rotonda y Plaza Crystal, mismos puntos que son los más conflictivos en el tránsito de vehículos.

“Lo que queremos es poner orden en las unidades, en las estaciones donde ingresa esa población y también en las rutas de tránsito, eso lo tenemos que hacer en una alianza con las cooperativas, con las empresas que dan transporte público al interior de la ciudad”.

El investigador está consciente que Xalapa es un caos en el tema del tránsito vehicular, debido a que las rutas no están diseñadas y a esto se le suma una unidad de transporte de mala calidad.

Rodríguez Herrero comenta que ante esta situación las personas prefieren comprar carros y ocupar taxis, lo que ha ocasionado que en Xalapa circulen 180 mil vehículos diariamente.

“Tener un buen sistema de transporte colectivo para que la gente no siga comprando autos particulares y prefiera usar un buen transporte colectivo, cómodo, bien diseñado, puntual, confortable, que cumpla con los requisitos de un transporte moderno”.

Su propuesta es aplicar en las principales avenidas el servicio de metrobus, que este camión tenga un carril especial para circular a una buena velocidad y que también sea puntual.

Sin embargo, agrega que para esta idea funcione también será necesario invertir en la infraestructura vial de la capital del estado, mejorar calles y avenidas pero también construir libramientos como tipo periférico.

“Vamos a impulsar un conjunto de normas muy estrictas para que esto no tenga lugar, no se privatice el espacio público, vamos a impulsar un proceso de municipalización del tránsito que actualmente es una facultad constitucional del ayuntamiento se le cedió al gobierno del estado, vamos a recuperar esa atribución”.

Morena gana

Hipólito Rodríguez se encuentra convencido de que Morena va a ganar Xalapa por tercera elección consecutiva -debido a que ganó diputado federal en 2015, diputado local 2016 y ahora alcalde 2017- , esto es porque los ciudadanos se acercan a él para darle su respaldo con su voto el próximo 4 de junio.

Pero también teme por el actuar de los organismos electorales, por lo que estará atento a que los partidos políticos no transgredan la ley y mucho menos el tope de gastos de campaña; ante el derroche evidente de otros partidos.

Aun con el escándalo de la diputada local Eva Cadena -legisladora de Morena que la grabaron recibiendo dinero en efectivo-, el investigador manifiesta que este tipo de eventos solamente genera abstencionismo en la población, debido a que algunos partidos políticos lo que prefieren es que la gente no salga a votar.

“Nosotros lo que le decimos a la gente es que eso es falso, nosotros cuando aparece una figura de ese tipo la sancionamos, la expulsamos y exigimos que se le quite el fuero para convertirla en sujeto de una penalización”.

Hipólito Rodríguez asegura que ojalá los otros partidos políticos se portaran como Morena, debido a que aún se pueden ver en algunas legislaturas como premian a la gente corrupta con un curul y el respectivo fuero.

El investigador sigue a paso lento entregue y entregue volantes, se acerca saluda a uno, luego a otro; le piden fotos y agradece a los ciudadanos el tiempo brindado, así como las muestras de apoyo incondicional de los xalapeños que confían en un cambio verdadero para la capital del estado.

“Morena es ya una realidad en Xalapa, hemos ganado dos veces las elecciones y las vamos a volver a ganar”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *