xalapa
18
Search
Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Homologarán nombre de Veracruz en Constitución Federal

6B692411-96B6-4A4D-9A09-EA44D99407D9Veracruz, Ver.- Esta misma semana quedaría homologado el nombre de Veracruz ante la Constitución Federal, toda vez que la diputada federal, Anilú Ingram Vallines, presentará dicha iniciativa en tribuna, misma que ya ha sido pre aprobada por el resto de los legisladores nacionales.
Los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa presentada por Anilú Ingram Vallines y Rubén Ignacio Moreira Valdés, misma que busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de adecuar en ésta la denominación del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como está en la Constitución de Veracruz, y no solo Veracruz – Llave, como aparece en la federal.
“Por eso presentamos esta iniciativa, porque la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz al ser una parte integrante de la República Mexicana, le reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado, en aras de reconocer su identidad, sus orígenes su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre. Ahora esperaremos su próxima discusión en el pleno”, subrayó en entrevista.
Es de recordar que tras la muerte del general Ignacio de la Llave, por un decreto del 10 de julio de 1863 la denominación del entonces estado de Veracruz cambió, con el objetivo de rendir honor a uno de sus hijos pródigos de siglo XIX,  llamándose así, a partir de ese año, Veracruz de Ignacio de la Llave; cinco años después, en 1868, mediante el decreto número 90, se ratificó el nombre de la entidad.
“El nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave representa un merecido homenaje por parte del pueblo veracruzano al general Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, quien fuere un prócer que siempre condujo su carrera política y militar en beneficio de Veracruz y de México”, remató.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *