xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Hospital de Coatzacoalcos con más interrupciones legales del embarazo

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La diputada local de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que de 2015 a la fecha se han registrado ocho casos de interrupción legal del embarazo, la mayoría en Coatzacoalcos.

En entrevista, la legislador explicó que dentro de la Alerta de Violencia de Género se encuentra la solicitud para que se realice la difusión de la norma 046, la cual determina como legal la interrupción del embarazo en caso de violación.
Indicó que el hospital con más procedimiento de la norma 046 es el de Coatzacoalcos por lo que es de los únicos que llevan a cabo esta norma federal, debido a que no se ha dado esto en otros hospitales del sector salud en Veracruz.
“Uno de los más que avanzo fue el sector salud y fue insuficiente, tenemos ochos casos en Coatzacoalcos de ILE, la mayoría son en Coatzacoalcos. Sí está pasando en ese hospital que no pasa en los demás donde no se da la atención necesaria”.
Osorno Maldonado señaló que no ha sido suficiente la promoción de la norma 046 a pesar de que se ha solicitado al sector salud, secretaría de educación, juzgados y fiscalías para que más mujeres las conozca y accedan a esta.
De igual forma, manifestó que otra solicitud es que al menos en un hospital por región contaran con este procedimiento de la interrupción legal de embarazo y con personal médico no objetor de conciencia para realizarlo.
“La alerta no se está atendiendo es una cuestión compleja que no solo es el código penal para terminar con la declaratoria de alerta, sino al difusión de alerta, que se hagan y los fiscales sepan que hacer”.
Recordó que su compañera Tanya Carola Viveros Cházaro metió tres iniciativas para que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que diera el rango de ley a la norma 046, sin embargo permaneceN en la congeladora.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *