xalapa
18
Search
Lunes, 18 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Huachicoleros ponen en riesgo el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

TELESCOPIO MILIMETRICO

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano es una proeza científica digna de reconocimiento en todo el planeta: su construcción se logró a una altitud de 4 mil 600 metros, en la cima del volcán Sierra Negra, en Puebla; es el más grande en el mundo para realizar observaciones astronómicas en longitudes de onda de entre 0.85 y 4 mm; y se logró realizar con un presupuesto de 200 millones de dólares, cantidad baja para este tipo de proyectos.

A pesar de la hazaña que representa, el trabajo del GTM al observar los confines del universo ha quedado opacado por una situación que sale de los dominios de la ciencia exacta: la inseguridad.

Hace un par de días, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) -organismo del que dependen el GTM y el observatorio de rayos gamma HAWC, el cual está unos metros abajo del telescopio- dijo en un comunicado que tanto el telescopio como el observatorio habían reducido sus actividades debido a la situación de inseguridad que “prevalece en la región” y que es “públicamente conocida”.

El director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Carlos Cárdenas, dijo este jueves que la inseguridad que rodea al GTM y al HAWC no es de gran impacto como se ha informado y que se trató de un delito que sufrió un trabajador del Gran Telescopio Milimétrico, algo que calificó como un “hecho aislado”.

“Ante un hecho aislado que se dio en el mes de diciembre, se generaron algunos rumores, comentarios y dudas con relación a los temas de seguridad en el Telescopio Milimétrico, sobre todo en el traslado de la gente, los científicos y (miembros) de las empresas proveedoras que dan servicio a este espacio”, comentó Cárdenas en conferencia de prensa.

El INAOE confirmó que únicamente se trató de un delito contra un trabajador del GTM y un vehículo de la institución, y que las actividades volverían a la normalidad en dos semanas. Sin embargo, más allá de tratarse de un hecho aislado, datos oficiales muestran que 3 de los 4 municipios más cercanos al volcán Sierra Negra -y por tanto al HAWC y al GTM- han incrementado su incidencia delictiva en casi 60 por ciento de 2015 a 2018.

El municipio más cercano a este volcán es Atzitzintla, ubicado a la región oriente de Puebla. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este lugar las carpetas de investigación aumentaron 58 por ciento en cuatro años por delitos como robo de vehículos, asaltos con violencia, homicidios, entre otros.

En Atzitzintla, de poco más de 8 mil habitantes, el Secretariado Ejecutivo registró en 2015 el inicio de 26 carpetas de investigación por los delitos mencionados; en tanto, en 2018 esta cantidad aumentó a 41 averiguaciones previas.

Otro municipio cercano al GTM y al observatorio HAWC es el de Mariano Escobedo, ubicado en el estado de Veracruz -entidad que colinda con Puebla-. Aquí la incidencia delictiva ha aumentado en casi 20 por ciento.

Mientras que en 2015 se registraron 100 carpetas de investigación por diversos delitos, en 2018 fueron 109 averiguaciones, en las cuales uno de los crímenes que más destaca es el robo de auto.

Un municipio también cercano a Sierra Negra es La Perla, que se localiza en Veracruz. Aquí la incidencia delictiva creció 37 por ciento de 2015 a 2018, al pasar de 30 a 41 carpetas de investigación. Entre los cinco delitos más cometidos de igual manera se encuentra el robo de auto.

El director de la SSP de Puebla dijo que en la zona de Atzitzintla se tiene identificado crimen organizado en la zona, como grupos de robo de transporte y de combustible.

“Sabemos que es una parte donde hay grupos delictivos dedicados al robo de transporte, estamos hablando de una zona de tránsito en temas de huachicol. Hay varias actividades que ellos han desarrollado y en ese fin ya tenemos un mapa claro de lo que ahí pasa”, dijo Cárdenas en conferencia con medios de comunicación.

Al ser cuestionado por El Financiero sobre este entorno que se vive en la zona y las medidas de seguridad que se implementarán en el GTM, el director general del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles, declinó especificar cuáles serán estas acciones porque “pierden su efectividad”.

“Están implementadas, algunas bien, otras muy bien, otras con chance para mejorar, pero hay más y preferiríamos no platicarlas”, añadió Altamirano Robles.

TOMADO DE EL FINANCIERO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *