xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

Humanidades inauguró Galería Estudiantil “Identidades Dislocadas”

humanidades

En el marco de los festejos del Tercer Día de las Humanidades, el jueves 4 de mayo fue inaugurada la Galería Estudiantil “Identidades Dislocadas”, al interior del Auditorio “Jesús Morales Fernández” y del comedor universitario de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), la cual permanecerá en exhibición hasta el martes 9.

El evento congregó a alrededor de nueve expositores, entre estudiantes y egresados de las facultades de Artes Plásticas, Antropología y Pedagogía, quienes dieron a conocer a los asistentes alrededor de 16 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas y máscaras.

Georgina Lara León, consejera alumna de la Facultad de Letras Españolas, compartió que en cada una de las imágenes los artistas plasman aspectos importantes relacionados con la interculturalidad, fragmentación y diversidad cultural.

Guillermo Flores Solano, expositor y estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Artes Plásticas, participó con tres pinturas que realizó en situaciones distintas: para su ingreso a la Facultad, para una convocatoria de artistas, y la otra es resultado de una tarea que le salió muy bien y decidió enmarcarla.

Durante la entrevista, el joven originario de esta ciudad expresó su gusto por el retrato y el autorretrato, donde también aplica la aglutinación de dos rostros al utilizar el de él mismo y el cabello de otra persona.

humanidades1

“Me dedico más a lo figurativo y a lo abstracto, en este momento le entro a todo”, señaló emocionado por la oportunidad de participar en esta Galería Estudiantil, que le permite dar a conocer su trabajo.

Héctor Adolfo Quintanar Pérez, egresado de la Facultad y el posgrado en Antropología de la UV, también formó parte de la exhibición con tres fotografías. Se trata de imágenes que capturó en su labor como antropólogo, sobre todo como espectador en fiestas patronales, en entornos y contextos marginados.

Una de sus fotografías plasma a danzantes albinos que intentan cubrirse el rostro con una máscara idéntica a ellos, tratando de reafirmar su identidad pero al mismo tiempo cubriéndola.

Otra de ellas es de una persona disfrazada de la muerte en un carnaval que supondría algo festivo, “por ello la dicotomía entre vida y muerte”.

A través del arte de la lente refleja además la situación de los migrantes que han llegado a Xalapa, y que en su discurso utilizan la frase: “Soy migrante, apóyame para seguir mi camino”.

En tanto, Ibhar Martín Morales Solís, de 20 años de edad, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Artes Plásticas, exhibió una pintura con la que participó dentro de los festejos del 30 aniversario del Museo de Antropología de Xalapa y con la cual ganó una mención honorífica.

Explicó que la imagen es una reinterpretación sobre el recorrido de Cihuateteo –mujeres muertas en parto– y contiene varias dualidades como la vida y la muerte, el día y la noche.

“Me gusta participar en estos eventos, estar en contacto con el resto de las facultades del Área Académica de Humanidades”, expresó.

Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de los expositores, de estudiantes de los distintos programas educativos del Área de Humanidades, y de Luzio, la mascota de la UV.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *