xalapa
22
Search
Viernes, 28 de Julio de 2017
  • :
  • :

Humedad en algunos elementos del túnel sumergido no representa riesgos para los usuarios

IMG_6118El túnel sumergido Puerto México cuenta con todas las medidas de seguridad internacionales por cual se descartan riesgos para los usuarios o su infraestructura ante la presencia de humedad en algunos de sus elementos.

Fernando Urueta Ochoa, coordinador de Supervisión de la Gerencia del Proyecto del Túnel Sumergido, dijo que la humedad que se nota en algunas partes, son aportaciones de agua contempladas en la ingeniería de la obra”.

“En todos los túneles del mundo, en todos, en lo absoluto, hay presencia de humedad, la diferencia es que acá la tenemos prevista, y contamos con la infraestructura para darle cause”, dijo.

Esta humedad -agregó- es derivada de lo alto que se encuentra el nivel friático, y no por que sea gua del caudal del Coatzacoalcos.

“Si tú haces un agujero en esta zona, notarás que hay agua a un metro a dos, porque el nivel freático es muy alto, eso es lo que pasa con el túnel”, indicó.

Explicó que las rampas del túnel están edificadas en una técnica llamada “muros milán”, con la cual el desplazamiento de la construcción se hace en intervalos, “uno sí, uno no, y luego regresas haciendo los otros, en medio de esos elementos, hay juntas, es por donde se está dando la humedad”, explicó.

Esos muros, además del elemento de seguridad de las juntas, fueron inyectados con poliuretano a alta presión para reforzar los sellos.

Sin embargo, la humedad se cuela en mínimas cantidades, y para eso se cuenta con un sofisticado sistema de drenaje, que consta de una cadena de cárcamos, dependientes de bombas, que canalizan las aportaciones de agua o la reciclan para el sistema de contraincendios.

Mencionó que ese sistema de drenado, está diseñado para dar salida al agua de lluvia, y si hubiera un evento natural como huracán o ciclón, ese mecanismo está diseñado para darle abasto, “incluso, para eventos mucho mayores a los que se conocen”.

En este contexto reiteró que la presencia de humedad no es un problema.

Sobre los elementos sumergidos, “están completamente sellados, ahí no tenemos agua de río, tenemos hasta reconocimientos internacionales por eso porque en todos los túneles del mundo hay presencia de agua, en este no, es cero”.

El túnel se llevó una década en su construcción y se destinaron mas de 5 mil millones de pesos, lo que se espera a futuro genere prosperidad y desarrollo en los poblados ubicados en el margen derecho del río Coatzacoalcos, y consolidar la infraestructura necesaria para la instauración de la zona económica especial.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *