xalapa
18
Search
Domingo, 25 de Agosto de 2019
  • :
  • :

IAP inaugura Geografía del color, de Douglas Mendoza

iap

 

La Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (IA) de la Universidad Veracruzana (UV) inaugura el miércoles 3 de abril la exposición Geografía del color, muestra pictórica individual del pintor colombiano Douglas Mendoza, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 que tiene como país invitado a Colombia. 

Este artista nació en La Guajira (1973) e inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en Valledupar, Colombia. Ha realizado múltiples exposiciones individuales en su país, así como en España, México y Estados Unidos. Mendoza pasó su niñez y adolescencia en un universo partido en dos: La Guajira. 

El desierto en el norte, junto al mar, la brisa incontrolable y el calor sofocante, dieron vida a los colores tierras en su alma y a un recuerdo apegado a una cultura de sueños, presagios y leyendas. El sur del departamento, con frontera al Cesar, le mostró la majestuosidad de las montañas, los ríos y la poesía cantada a través del vallenato. Los colores vivos nacieron y con ellos una línea artística basada en el recuerdo como recuerdo mismo, sin prejuicios, exageraciones o minimalismos. Solo recuerdo. 

Aquellos primeros años fueron de vital importancia para su crecimiento creativo; sin embargo, sólo avizoró el inicio de su carrera artística al comprender que los más grandes artistas se formaron gracias a la disciplina, la constancia y el rigor que da el oficio mismo. Así como un escritor mejora sus textos leyendo a otros autores, un artista aprende a hacer arte viendo arte. Sus más de 20 exposiciones individuales nacionales e internacionales dan cuenta de un largo camino de mirar al otro para ser quien hoy es como pintor y escultor, de reflejarse en colegas para la creación de un lenguaje único que se traduce en una pintura llena de color, simbolismos, texturas y la fuerza del pasado. 

En palabras de Milagros Oliveros, “su pintura es como un animal salvaje que se escabulle entre los bosques impenetrables de la memoria. Habla de la nostalgia y del recuerdo, pero también apela a la Colombia actual y a un proceso histórico atravesado por la esperanza y la intención de un logro casi utópico. El misterio y la soledad de algunas de ellas expresan un éxodo interno profundo, de la transformación y de la evolución del ser, y del modo de ver y recordar el mundo, convirtiéndose así en la búsqueda de un equilibrio personal extendido al espectador”. 

La cita es el miércoles 3 de abril a las 19:00 horas en la Galería Fernando Vilchis del IAP, ubicado en la Avenida Primero de Mayo número 21Colonia Obrero Campesina (a un costado del Museo de Antropología de Xalapa). 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *