xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Identificados 16 de 295 cráneos encontrados en Colinas de Santa Fe

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

La integrante de Colectivo Solecito, Rosalía Castro comentó que solo han sido identificados 16 restos humanos de los 294 cráneos encontrados en las 151 fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.

En entrevista, adelantó que sostendrán una reunión con el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador en la que le plantearán el retraso en la identificación de restos humanos obtenidos de fosas clandestinas.

Comentó que la tardanza se debe a que los trabajos de identificación las está realizando la Policía Científica Federal y al encargarse de los casos de todo el país falta personal.

“Es muy poco el resultado para todo lo que hemos encontrado”, dijo y añadió que por ello tiene esperanza en el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y en el presidente electo de México.

Aseveró qué hay personal en áreas que no hace falta y otras es necesario más recurso humano; además de que no hay reactivos, “¿có es posible que haya para campañas políticas millonarias y no haya para darle identidad a un cuerpo?”.

La madre de un desaparecido dijo que ya cuentan con la invitación por parte del presidente electo, solo falta agendar la fecha, y una vez que se lleve a cabo pedirían también recursos extraordinarios.

Indicó que por lo mientras, le han pedido a Cuitláhuac Garcia la creación de panteones ministeriales, para resguardar los restos de la manera adecuada con placas de reconocimientos y con exhumaciones correspondientes; así como se le inyecten proyectos a Servicios Periciales sobre los ADNs.

“También le estamos pidiendo una Fiscalía Especializada para puro desaparecido, que no nos revuelvan porque se hace un relajo y no avanzan nuestros casos”.

Recordó que desde hace un año no se hacen reuniones con la Fiscalía General del Estado y no ha avanzado ninguna denuncia de ningún colectivo.

Ante la posible designación de un ex colaborador de Arturo Bermúdez Zurita como titular de la Secretaria de Seguridad Pública comentó que deberán platicarlo con el gobernador electo , ya que no quieren frente a alguien que los haya tratado mal y que haya estado en otros gobiernos que no dieron resultados.

“Gente que trabajo se puede quedar, peor gente que no ha trabajado ya que ha hecho caso omiso de nuestro dolor, de nuestro esfuerzo. Por encontrar a nuestros familiares. Pues no tiene caso que este ahí”.

Por otro lado, maniestó que se encontrar en los trámites correspondientes para la autorización de la entrada al kilometro 13 y medio, “estan haciendo todo el papeleo para que nos dejen entrar a buscar”.

Informó que el papeleo que se está realizando es con la Fiscalia General del Estado, con la Comision de Víctimas, con los jueces.

“Del kilómetro 13 y medio tenemos un mapa que nos hicieron llegar, aquellas gentes, y queda a un costado de Colinas, en el Puerto de Veracruz”.

Detalló que les informaron que en ese mapa hay más de 500 cuerpos en fosas clandestinas; por o que lleva este tramite desde el 2014.

“Ahorita ya con la nueva Ley pues ya estoy presionando más por que ademas ya están construyendo ahí, están cosntruyendo los de ApiVer, es una compañía de la zona portuaria”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *