xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Iglesia Católica no tiene veda electoral: Suazo

catedralLa Iglesia Católica no tiene veda electoral y, por ende, puede expresar su postura sobre temas polémicos, como el aborto y el matrimonio igualitario, aunque pueda considerarse “tendencioso” para las votaciones del próximo 1 de julio.

Así lo consideró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien añadió que la ley electoral permite a los ministros opinar de los asuntos públicos, aunque sean precampañas, intercampañas o campañas electorales.

“Nosotros no tenemos veda electoral, de entrada. En el campo pastoral la ley no nos prohíbe hablar de los asuntos públicos, sí tenemos mucha información que conocemos de nuestros feligreses sobre lo que está pasando, sobre lo que les preocupa y de eso habla la iglesia, la iglesia no se inventa asuntos, sino que platica o habla de lo que le preocupa o está viviendo la ciudadanía”.

El Sacerdote reconoció que algunos miembros de la Iglesia Católica militan en distintos partidos políticos.

Sin embargo, aclaró que la Iglesia Católica, como institución religiosa, no pertenece a ningún partido político.

“Tampoco induce a las personas, ni lo puede hacer, la iglesia no vende votos, ni tampoco da línea a nadie para seducir el sentido de su voto”, enfatizó Suazo Reyes.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa recordó que en la pasada elección de gobernador, en Veracruz, la Iglesia Católica fue señalada de inducir el voto.

“Equivocadamente y tendenciosamente, uno de los partidos que perdió (PRI) las elecciones acusó ante el OPLE y después ante los tribunales que la Iglesia Católica había participado o inducido a sus fieles para elegir al gobernador”.

No obstante, los tribunales resolvieron que los 11 obispos y cuatro ministros católicos -entre ellos un pastor protestante- no habían incurrido en dicho delito electoral.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *