xalapa
22
Search
Sabado, 23 de Junio de 2018
  • :
  • :

Iglesia se suma en contra de la minería a cielo abierto en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La Arquidiócesis de Xalapa se posicionó en contra del proyecto minero en el municipio de Actopan y se unió a la petición de declara a Veracruz libre de minería tóxica.

En su comunicado dominical firmado por el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, recordó que el pasado 25 de mayo se realizó la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental para decir no a la minería tóxica.
“Están tratando de detener la amenaza con olor a muerte de la explotación minera a cielo abierto por parte de empresas nacionales y extranjeras”.
Indicó que primeramente el evento se realizó en la parroquia del municipio, de igual forma se realizaron conferencias donde se expuso la inviabilidad de estos proyectos mineros en la zona.
Suazo Reyes manifestó que también se informó a la población del daño al medio ambiente con este tipo de minería a cielo abierto y el peligro de que las explosiones se realicen cercanas a la Planta de Energía Nuclear Laguna Verde.
“La explotación minera a cielo abierto contamina el agua, el aire, el suelo, los ríos, los pozos y los cultivos. No puede haber desarrollo sustentable, cuando toneladas de cianuro envenenan millones de litros de agua al día, cuando se deforestan ciento de hectáreas de arboles y plantas”.
Agregó que desde que se le permitió a distintas empresas mineras llegar a la zona de Actopan y Alto Lucero se puso en riesgo el derecho a los ciudadanos al agua.
“Los derechos de un pueblo a un medio ambiente sano, el agua y al trabajo y exhortaron a los gobiernos federal, estatal, a los ayuntamientos, al Congreso local y al Congreso de la Unión que se declare a Veracruz libre de megaminería metálica y tóxica”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *