xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

ILE deberá ser aprobado por la siguiente legislatura

FC4C52FE-2B3C-4C2D-A0E9-A2CA5E6E1DECAdriana Fuentes, abogada de la asociación civil “Equifonía”, aseguró que la próxima legislatura le corresponde discutir y aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz.
“Esperamos que el nuevo Congreso pueda hacer cumplir estas resoluciones que tenga la Suprema Corte. Va a tener mayoría de un partido considerado de izquierda esperamos que lo resuelva en esa premisa”.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el martes 9 de octubre en la Facultad de Derecho de la UV se hablará de la alerta de agravio comparado con expertos y expertas que tocarán este tema como Lourdes Enríquez Rosas, programa de bioética de la UNAM; Arturo Sotelo, de la UNAM; David Meléndez Navarro, secretario técnico por una maternidad segura; entre otros.
“Vamos hablar de las implicaciones que ha tenido el ILE a nivel salud, a nivel legal, de la promoción de la propia alerta, cuales han sido los cumplimientos, los avances y una vez que se promovió la alerta quiénes cumplieron y quienes no cumplieron y todos sabemos que fue el Congreso que aceptaron las recomendaciones y no dieron cumplimiento”.
Recordó que el Congreso del Estado promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo que dio un juez federal para alargar el plazo que obligaba a la actual legislatura a reformar el código penal y que no se criminalice a las mujeres que aborten.
Explicó que Equifonía promovió un recurso de revisión adhesiva, por lo que solicitan que sea resuelto por la SCJN, tema que ha se pronunciado en anteriores casos como un derecho y como agravio que se permita la interrupción del embarazo en caso de violencia sexual.
“Lo que decimos es que es un proceso largo porque cuando Javier Duarte promueve la iniciativa para que la vida se proteja desde el momento de la concepción a la muerte natural la CEDH promueve una acción de inconstitucionalidad y está en trámite, estas sería otras acciones que se pide a la SCJN que las atraiga”.
Reiteró que mediante este foro que realizarán la siguiente semana se pronuncien sobre este tema.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *