xalapa
18
Search
Domingo, 26 de Enero de 2020
  • :
  • :

Ilustradores muestran apoyo a Fabián Cháirez y su “Zapata gay”

Ilustraciones de Akyanyme e Ignacion Martínez Zepeda tomadas de Instagram.

Ilustraciones de Akyanyme e Ignacion Martínez Zepeda tomadas de Instagram.

 

Luego de que organizaciones campesinas irrumpieran en el Palacio de Bellas Artes para exigir que la pintura La Revolución del artista Fabián Cháirez —obra en la que se representa a Emiliano Zapata desnudo y con tacones— fuera retirada del recinto cultural. Ahora un grupo de artistas e ilustradores llaman a dibujar un “Zapata gay” como respuesta a las protestas por el cuadro.

En su cuenta de Twitter y de Instagram el artista @sirako hizo el llamado en el que dijo: “Yo propongo que todxs dibujemos Zapatas gays y que nos demanden a todxs… ándenle, dibujen un Zapata gay para hacer enojar a esos intolerantes”.

 

zapata gay

Enseguida ilustradores y dibujantes comenzaron a compartir, tanto en Twitter como en Instagram sus creaciones en las que hacen su propia representación del Caudillo del Sur.

En algunas de las creaciones representan a Zapata con aretes, con maquillaje, con poca ropa y con arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT, ya que ayer, durante las protestas contra la obra de  Fabián Cháirez los campesinos se enfrentaron contra activistas de la comunidad LGBT, quienes asistieron al recinto cultural para manifestar su apoyo a Cháirez.

Hoy en una entrevista con el diario La Razón Fabián Cháirez, el autor de la obra La Revolución, que desató la polémica y a la cual los detractores llamaron “Zapata gay”, y señaló que la petición de retirar su obra de la exposición Zapata después de Zapata es “un atentado contra la libertad de expresión. Hago un llamado a la libertad de expresión. Me siento bastante apoyado por integrantes de la comunidad LGBTTTI+, creo que ahora es momento de que nos manifestemos en contra de la censura y la discriminación”. 

El cuadro de Cháirez es parte de la exposición Zapata después de Zapata, la cual se exhibe en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *