xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal va muy bien en Veracruz: Rubén Quintino Zepeda

Rubén Quintino Zepeda

 

El doctor Rubén Quintino Zepeda, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Penales y del Instituto de Formación Profesional, aseguró que la implementación del Sistema de Justicia Penal “va muy bien en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, pues cuenta con todos los elementos: planilla de docentes, instalaciones y personal”.

“Realmente soy muy optimista respecto del Estado de Veracruz”, expuso.

Durante su participación en el curso dirigido a Administradores de Juzgados organizado por el Consejo de la Judicatura, señaló que “mientras más precisión tengamos en la técnica jurídica evitaremos la corrupción y por lo tanto la impunidad”.

Por eso, afirmó, hay que tratar los temas con minuciosidad pues el derecho penal exige tres elementos sustanciales: coordinación, simetría y precisión.

Al insistir en el  Sistema de Justicia Penal en México señaló:

“Tengo una visión positiva del derecho penal mexicano y no solamente positiva sino también optimista; creo que estamos en una etapa de transición todavía hacia un sistema acusatorio, pero estoy optimista al cien por ciento; es mejor este sistema que el inquisitivo o mixto; este sistema lo vamos a perfeccionar hasta lograr los resultados que realmente deseamos; estamos en una etapa de transición pero la verdad soy optimista; en todo el país vamos bien”.

Sostuvo que durante la tercera sesión del curso dirigido a administradores de juzgados, “abordamos elementos necesarios para librar una orden de aprehensión, qué debe reunir el Agente del Ministerio Público para que el órgano jurisdiccional pueda librar una orden de aprehensión en los delitos de alto impacto; vimos temas muy concretos relativos al abigeato, secuestro, homicidio y desaparición forzada; nos centramos en casos concretos; obviamente como el robo de vehículos y los tipos penales de mayor concurrencia en Veracruz”.

Dicho curso, celebrado en la Ciudad Judicial de Xalapa, consta de seis sesiones y concluirá los próximos días 8 y 9 de junio, con la participación de 60 servidores públicos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *