xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Imposibilitado, Director del IPE para atender crisis

IPE (2)Durante los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte fueron saqueados hasta 7 mil millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE, lo que ha dificultado su operación.

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, está imposibilitado para resolver el problema del sistema de pensiones en Veracruz.

Así lo expresó la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, quien añadió que los jubilados y pensionados han sostenido reuniones con el Director.

“Hoy mucha disposición por parte del Instituto de Pensiones del Estado. Hemos sostenido reuniones con él, hemos expuesto nuestras inquietudes, él coincide con nosotros, pero está impedido por el mismo aparato gubernamental”.

La entrevistada consideró que dependerá de Hilario Barcelata permanecer o no en el cargo que le ha sido asignado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ya será decisión del Director si renuncia o no a ese cargo. Hay demasiadas irregularidades”.

Hasta el momento, el Director del IPE ha desempeñado un papel positivo, toda vez que el pago de las pensiones no ha presentado atrasos, como sucedía durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

“Nos han pagado nuestra pensión en tiempo y forma. El problema es la crisis del Instituto de Pensiones, en cualquier momento podría colapsar. Mucha gente está cotizando al IPE y presenta graves problemas financieros. Sin duda tiene qué ver con los malos manejos de los recursos en gobiernos anteriores”.

Y es que durante los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte fueron saqueados hasta 7 mil millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE, lo que ha dificultado su operación.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no ha dado seguimiento al proceso penal correspondiente.

Situación que obligó a los jubilados y pensionados a marchar el pasado martes 1 de agosto, de las oficinas del IPE a la FGE, ambas dependencias ubicadas en la avenida Arco Sur.

Los pensionados interpusieron una denuncia contra los 13 integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado por desvío de recursos.

Así lo denunció el abogado de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Juan José Llanes Gil del Ángel, quien añadió que ha vencido el término constitucional.

“Está retrasado por supuesto, pero todos esos son cuestionamientos que tendría que responder el Fiscal General del Estado. Tiene un año la denuncia, este régimen comenzó a pasarle la factura a los duartistas en enero y ya estamos en agosto. No entendemos por qué a los miembros del Consejo Directivo del IPE ni con el pétalo de una rosa se les quiere procesar”.

El representante legal acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en espera de los jubilados y pensionados que marcharon del IPE a ese lugar.

A su juicio, los miembros del Consejo Directivo del IPE están siendo encubiertos por las actuales autoridades.

Entre los denunciados se encuentra el exdirector del IPE, Octavio Antonio Gil García; exsecretario técnico, José Adán Córdoba Morales y el excomisario propietario, Ricardo García Guzmán.

Así como también, los consejeros Alfredo Ferrari Saavedra, Gerardo Mancilla Arteaga, Manuel Arellano Méndez, Acela Servín Murrieta, Enrique Levet Gorozpe, Enrique Cruz Canseco Ricardo Diz Herlindo y Faustino García Hernández.

“Yo creo que están incurriendo en encubrimiento (autoridades). Este régimen ha estimado que el trasiego de dinero de los organismos descentralizados a Finanzas es delito, eso está demostrado, porque algunos servidores públicos que estuvieron al frente de organismos descentralizados están siendo procesados, no entendemos por qué en el caso del IPE continúa un esquema de impunidad”, apuntó.

Llames Gil del Ángel comentó que también se ha detectado un trato “diferenciado”, que beneficia a los señalados.

“Aquí el detalle es que no hay un trato equitativo, es diferenciado, se trata de adultos mayores, deberían tener un trato diferenciado, definitivamente, pero a su favor”, remató.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *