xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Impulsan santuarios para periodistas exiliados

EC086EEB-611A-471F-881C-75097A49C537La Red por la libertad de pensamiento y expresión. Contra la violencia a comunicadores propone la creación de un refugio para periodistas exiliados en universidades de Ciudad de México.
La investigadora de la Universidad Veracruzana, Celia del Palacio Montiel, indicó que se impulsa el proyecto para la creación de santuarios para periodistas exiliados que sean en Ciudad de México, debido a que esa zona es donde se sienten más seguros.
“Lo que quiere hacer esta red es crear santuarios, una iniciativa a corto y a mediano plazo para hacer un programa donde las universidades que están en la red puedan acoger a comunicadores y periodistas y compartir su experiencia, visibilizar su experiencia”.
Mencionó que este proyecto se encuentra en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y posiblemente en la Iberoamericana, de esta forma las instituciones brindarán apoyo legal y sicológico a los periodistas amenazados,
Así como también, los comunicadores agredidos podrán tomar clases, exponer su problemática y utilizar las instalaciones de forma gratuita; sin embargo hasta el momento no se conocen periodistas que hayan solicitado la ayuda.
“Esto lo financian las universidades junto con estos proyectos de protección y ayuda a los periodistas como artículo 19, periodistas de a pie o fundaciones internacionales, pero las propias universidades podrían colaborar en esto, que los periodistas entren a las clases, puedan tomar las clases, que no se les cobren”.
Del Palacio Montiel expresó que este proyecto de santuarios no reemplaza a los mecanismos de seguridad sino que es una ayuda más para los comunicadores que se encuentran amenazados.
En cuanto al programa sobre el Encuentro de Investigación sobre Violencia contra Periodistas, la investigadora detalló que se realizará jueves y viernes por la mañana y la tarde en el Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación (CECC) en la calle de Juárez con la participación de investigadores y periodistas.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *