xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Inaugura el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, el Conversatorio: Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Familiar

1BD6908E-9F25-4B8E-9C01-49ABC227839B* Participan Magistradas y Magistrados estatales y federales; Juezas y Jueces; y servidores públicos

Las decisiones de los jueces en los asuntos familiares son delicadas por su alto impacto social y personal, pues han de preservarse los derechos humanos de cada uno de los implicados, expuso el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña.

Al inaugurar en el auditorio principal de la Ciudad Judicial de Xalapa el Conversatorio: Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Familiar, agradeció la participación de los ponentes y de los servidores públicos, pues se enriquecen criterios y se fortalece la actualización de conocimientos.

Ante Magistradas y Magistrados estatales y federales, Juezas y Jueces y personal judicial, manifestó su plena seguridad en este intercambio de ideas en beneficio de los justiciables y en la estabilidad social que generan las determinaciones autónomas e independientes, en los casos de divorcio.

Sobre todo cuando las decisiones jurisdiccionales han de apegarse al respeto a los derechos humanos como se establece en las Constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Magistrado Eduardo Andrade Sánchez planteó previamente en su calidad de moderador la importancia de este Conversatorio –organizado por el Poder Judicial del Estado de Veracruz; el Instituto de Capacitación; el Instituto de la Judicatura Federal; y el Consejo de la Judicatura Federal- ante el creciente número de expedientes que hay en materia familiar en el país y en la entidad veracruzana.

Se abordaron durante el día los siguientes temas: Divorcio Incausado; Pensión Alimenticia y Compensatoria; Juzgar con Perspectiva de Género; Depósito de Personas, Límites y Alcances; y Desaparición Forzada.

En el centro del debate en materia familiar están por una parte los derechos humanos que garantiza la Constitución en su artículo primero, en cuanto al libre desarrollo de la personalidad y lo que se desprende en el caso de los matrimonios: el divorcio incausado; es decir, que tanto mujeres y hombres pueden solicitar la disolución de ese contrato civil por la libre voluntad, sin argumentar causa alguna.

La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el Artículo 141 del Código Civil del Estado de Veracruz, en el que se marcan 19 causales de divorcio que cualquiera de las partes tenían que demostrar ante el juez para dictar sentencia, desde 2015.

Sin embargo los ponentes aclararon que si bien la simple decisión individual es suficiente para disolver un matrimonio, los jueces tienen que salvaguardar los derechos humanos de los integrantes de la familia en cuanto a pensión alimenticia, guarda de menores, custodia y bienes, cuando así proceda.

De ahí la relevancia de las reformas del Código Civil de Veracruz en marcha en el Congreso del Estado con el fin de corresponder al sistema de no culpa en los divorcios, dados los cambios que se han dado en el país en esta materia, se destacó.

Participaron en el Conversatorio el Magistrado Coordinador de la extensión Xalapa del Instituto de la Judicatura Federal, José Manuel De Alba De Alba; y el Coordinador de Magistrados de Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito con residencia en Xalapa, Adolfo Eduardo Serrano Ruiz.

Asimismo Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; integrantes del Consejo de la Judicatura; juezas y jueces de toda la entidad; y servidores públicos de distintas áreas jurisdiccionales, entre otras personalidades.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *