xalapa
22
Search
Martes, 18 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Inaugura PRONATURA zona de cuarentena y aclimatación de cocodrilos en Alvarado

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

En la localidad de Costa de la Palma, municipio de Alvarado, se inauguró esta semana por parte de la Asociación Civil PRONATURA, una zona de cuarentena y aclimatación de cocodrilos, de esta manera se busca recuperar la población de (Crocodylus moreletti) en el Sistema Lagunar de Alvarado, uno de los sitios RAMSAR del país.

Este hogar temporal para cocodrilos en el Centro de Conservación Costa de la Palma, forma parte del proyecto para proteger y usar sustentablemente los manglares III que PRONATURA Veracruz desarrolla en conjunto con el Fondo Ambiental Veracruzano.

Fue el último día del mes de agosto cuando se inauguró de manera formal el encierro para cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti); en dicho evento estuvieron presentes autoridades del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), representantes municipales y pobladores de la región, quienes dieron la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad.

Integrantes de PRONATURA Veracruz, recalcaron que el encierro de cocodrilos forma parte del proyecto de proteger y usar sustentablemente los manglares III, por lo que busca adquirir ejemplares de cocodrilo de pantano con la finalidad de repoblar tres áreas privadas de conservación y, a largo plazo, recuperar las poblaciones silvestres y los beneficios ambientales y económicos que estos brindan, ya que en últimos años se han visto gravemente afectadas por las actividades humanas.

Como parte de la estrategia que PRONATURA Veracruz desarrolla para recuperar las poblaciones de estos reptiles en el Sistema Lagunar de Alvarado, se realizaron talleres de sensibilización con las comunidades vecinas y se instalaron señaléticas informativas para dar a conocer los beneficios que los lagartos proporcionan.

El cocodrilo de pantano es una especie clave en los sistemas costeros lagunares, se alimenta de animales enfermos, débiles o viejos manteniendo un ecosistema saludable, además de que en su etapa de cría sirve como sustento de peces grandes, mamíferos, aves, y gracias a su movimiento cotidiano, mantienen los canales libres entre los diferentes cuerpos de agua.

Sin embargo, debido a la desinformación, son considerados como peligrosos y su población ha sufrido un decesos los últimos años, entre otras cosas por la cacería ilegal para la obtención de su carne, el cambio de uso de suelo, la fragmentación y reducción de su hábitat y la contaminación de los cuerpos de agua.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *