xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Inauguran 8º Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”

Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”

 

La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 24 de marzo en el Centro Cultural Universitario Casa del Lago, el 8º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo” “Dancemos al color de Veracruz”, evento que incluye talleres, conferencias y presentaciones artísticas que se llevarán a cabo hasta el 7 de abril. 

Este festival es organizado por el Ballet Folklórico de la UV, agrupación que le brindó el nombre de Miguel Vélez Arceo, su director fundador. 

La inauguración, en la que participaron una docena de grupos artísticos como los ballets folklóricos Xanáh, Kinich y Tlalquetzalan, fue encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, quien develó una placa conmemorativa que indica que el Foro al aire libre de la Casa del Lago pasará a llamarse “Miguel Vélez Arceo”. 

“Fue una persona que desde temprana edad descubrió su vocación por el arte, supo formarse y forjarse a sí mismo en la cultura de constancia y la perseverancia, y enfrentó toda clase de obstáculos que templaron su carácter”mencionó la Rectora, quien también destacó su gran legado, reconocido por los xalapeños y por la UV. 

 

 

Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”

 

Destacó que Miguel Vélez no sólo explotó su natural talento artístico, también dejó una herencia cultural y artística de primer nivel alcolaborar con diversos profesionistas como investigadores, antropólogos y psicólogos para crear programas artísticos que amalgaman cuestiones culturales del estado de Veracruz, y divulgan un amplio abanico de tradiciones. 

La UV siempre recordará a Miguel Vélez Arceo y le estará agradecida por todo lo que hizo en pro del arte y la cultura”, expresó. 

Blanca Ramírez Gilcoordinadora general del festival, declaró que el Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo ha quedado marcado en la historia de la danza de la ciudad de Xalapa, del estado de Veracruz y del país, al conmemorar el legado de un ícono de la danza folklórica mexicana, quien construyó al Ballet Folklórico de la UV. 

“La danza folklórica emana del pueblo y de sus costumbres y tradiciones populares, de las que este evento ha tomado sus saberes para llevarlos a escena”, manifestó. 

La inauguración del festival también contó con la presencia de Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Bertha Maliyel Beverido Duhalttitular del Centro Cultural Universitario Casa del Lago, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos de la UV. 

 

Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”

 

Así como Gloria Sánchez Hernández, senadora de la República por el estado de Veracruz, y Jorge, Miguel y Patricia Vélez, hijos de Miguel Vélez Arceo. 

Las actividades del 8º Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo continuarán hasta el 7 de abril en las ciudades de Xalapa y Huatusco, así como en las localidades de TeoceloMahuixtlánTuzamapanMonte Blanco y Coatepec. 

El programa completo se encuentra disponible en la página web www.uv.mx/festival-miguelvelez. 

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *